GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Entidades locales se plantan ante otro recorte de ayudas por parte de Euskarabidea

Tras la polémica desatada en el ámbito de los medios de comunicación en euskara, que se ha quedado prácticamente sin ayudas económicas, ahora son las entidades locales las que se han plantado al constatar que los recortes les impiden realizar una labor digna.

GARA |

La brutal restricción presupuestaria aplicada a las ayudas a medios de comunicación euskaldunes en Nafarroa (han pasado de los 310.000 euros previstos para 2008 a 9.567 para este curso) no es la única impuesta desde el Instituto Navarro del Euskara-Euskarabidea. Ahora son las entidades locales para la normalización lingüística (ayuntamien- tos y mancomunidades) que tenían un convenio con el Gobierno de Nafarroa las que se plantan. Tras una reunión celebrada anteayer, han comunicado que la cantidad aprobada para este año (297.000 euros) imposibilita realizar su labor, por la que la rechazan y reclaman un nuevo proceso de negociación.

Explican que con ese montante «no es posible desarrollar los objetivos de normalización y promoción del euskara marcados en el convenio» que suscribieron en su día con Euskarabidea. Sin llegar a los dos años de vida, este instituto presentado a bombo y platillo por el Gobierno de Miguel Sanz no deja de deparar conflictos, especialmente por los constantes recortes presupuestarios que se intentan justificar por la crisis.

«Asfixiados»

Las entidades darán cuenta de la situación en una rueda de prensa, pero ya avanzan que «observamos un cambio de filosofía respecto al euskara. De aceptar la propuesta, pondría en peligro el futuro de los servicios municipales de euskara, pues los ayuntamientos o mancomunidades quedarían asfixiados económicamente, y no queremos contribuir a ello».

Así las cosas, proponen a Euskarabidea que tase cuál es la cantidad que necesitan estos servicios para cumplir su labor, y que ése sea el punto de partido para iniciar una negociación. «Mostramos nuestra completa disposición», anticipan.

FIRMANTES

Mancomunidades de Euskara del Norte de Nafarroa, Sakana y Malerreka, y ediles de Uharte, Erroibar y Berriozar que forman el grupo de seguimiento de este convenio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo