GARA > Idatzia > > Euskal Herria

UPN elude criticar unas camisetas intimidatorias de los municipales de Iruñea

p014_f01.jpg

GARA |

La cabeza de un perro peligroso con un casco antidisturbios y un policía cargando con su porra son las imágenes elegidas por efectivos de la Policía Municipal para elaborar unas camisetas de las que UPN ha tenido que desvincularse. El caso fue revelado ayer por Nafarroa Bai, que mostró las polémica camisetas. Informó de que algunos sindicatos de la Policía Municipal las han criticado en la Comisión de Personal, y aseguró que fueron autorizadas por la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde.

UPN emitió rápidamente una nota en la que desmiente cualquier relación con estas camisetas, pero las justifica a la vez como una iniciativa de carácter «privado» y que considera que debe respetarse. Deja claro además que Elizalde conocía el hecho, puesto que explica que «lejos de consentirlo, actuó de ma- nera diligente y solicitó un informe». Este concluyó que «tal conducta pertenece al ámbito privado de las personas y no constituye ninguna infracción que pueda ser sancionada».

La militarización de la Policía Municipal, y especialmente de algunos de sus agentes, es cada vez más criticada por colectivos sociales y partidos. De hecho, la mayoría del Ayuntamiento reclamó hace más de un año el cese de su jefe, Simón Santamaría, a lo que la alcaldesa siempre se ha negado. Para NaBai, estas camisetas «perjudican» la imagen del cuerpo y «equivocan cuál debe ser su función».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo