GARA > Idatzia > > Mundua

Violentos combates en el este de Chad entre tropas del Gobierno y los rebeldes

Chad era escenario de violentos enfrentamientos entre tropas gubernamentales y la Unión de Fuerzas de la Resistencia. Los combates se situaban a más de cien kilómetros de Abeche, ciudad de gran importancia estratégica, que cuenta con un aeropuerto militar.

GARA |

El este de Chad registró ayer intensos combates entre tropas gubernamentales y la Unión de Fuerzas de la Resistencia (UFR), que el lunes lanzó una ofensiva contra el «régimen dictatorial» del presidente Idriss Deby.

Los enfrentamientos se produjeron cerca de Am-Dam, a más de cien kilómetros de Abeche, de gran importancia estratégica ya que alberga un aeropuerto militar utilizado tanto por el Ejército de Chad como del Estado francés, y las sedes de las ONG operativas en el país.

El Gobierno afirmó en un mensaje retransmitido por la televisión pública que el Ejército «neutralizó» 60 vehículos rebeldes en la región de Hauich. Éstos, por su parte, reivindicaron en un comunicado a AFP «varias decenas de muertes» entre las fuerzas gubernamentales, y la destrucción de varios tanques.

Los combates, terrestres y aéreos se han saldado con la muerte de 146 personas en los dos bandos. Formada el 18 de enero en el oeste del vecino Sudán, la UFR agrupa a nueve movimientos rebeldes, rivales entre sí en el pasado.

En febrero de 2008, estuvieron a las puertas del palacio presidencial de N´DJamena, pero fracasaron en su intento de derrocar a Deby por discrepancias internas y ambiciones personales. Superadas las divisiones, el portavoz de la UFR, Abderaman Kulamallah, subrayó que «nunca han estado tan fuertes a nivel militar y político».

Advirtió de que poseen misiles tierra-aire, «capaces de derribar helicópteros» y vaticinó «una sangrienta confrontación. Desgraciadamente, los enfrentamientos serán mucho más violentos que los anteriores. Son necesarios para acabar con la dictadura del presidente» que, según una fuente militar francesa, ha adquirido nuevos helicópteros y cazas.

condena unánime

La Unión Europea y la Unión Africana expresaron su «más firme» condena por la ofensiva de la UFR que, según denunciaron, pretende desestabilizar el país africano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo