GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una experta advierte que Castildetierra «tiene los días contados» y no hay solución

Castildetierra, uno de los monumentos más emblemáticos de Nafarroa y probablemente de toda Euskal Herria, «está condenado a muerte y no hay solución posible». Así lo ha advertido en Tutera una experta.

P016_F01.jpg

GARA |

La profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza Gloria Desir Valén ha advertido de que el conocido Castildetierra de las Bardenas «tiene los días contados» por un proceso natural que no se puede frenar.

Esta experta, que ha participado en un seminario organizado por el centro de la Universidad a Distancia de Tutera y Ecologistas en Acción, explicó que este elemento, sin duda el símbolo más representativo de las Bardenas, «está condenado a muerte y no hay solución posible», e incluso aseguró que «llegaremos a ver su desaparición con nuestros propios ojos».

El motivo del desmoronamiento de este monumento natural, según informó durante este seminario, es que, «aunque se hagan actuaciones en las laderas para preservarlo, el proceso natural de retroceso de laderas lo hará desaparecer».

A este respecto expuso que, de hecho, las areniscas que están coronando esta llamativa aguja de tierra ya están sujetas con bulones y el barranco que hay a sus pies «sigue trabajando y erosionando su estructura».

Fauna y ecología

Junto a la intervención de esta experta, titulada «Bardenas Reales: El medio físico, la base de su singularidad», el seminario impulsado por Ecologistas en Acción ha tratado también sobre «fauna, ecología y ambiente», a cargo del profesor de la Universidad de Nafarroa Enrique Baquero, y la «flora de las Bardenas», sobre lo que disertó Ricardo Ibáñez, profesor del mismo campus de Iruñea.

Se trata de estudiar el ecosistema de las Bardenas y su singular formación geológica de una forma científica, más allá de su valor paisajístico, por el que recibe numerosas visitas.

Cabe recordar que en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas se ubica el polígono de tiro instalado en la época franquista. Muy próximo al límite de este campo de prácticas militares se levanta Castildetierra, el monumento más visitado.

erosión

El barranco que hay a los pies de este monumento natural «sigue trabajando y erosionando su estructura», explica una profesora de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo