GARA > Idatzia > Kirolak > Eskubaloia

Itxako Ida de la final de la Copa EHF

Segunda oportunidad europea con el rabillo del ojo en la liga

Las lizartarras aspiran a conseguir su primer entorchado continental después de haberlo casi tocado con los dedos la campaña pasada.

p030_f01_148X120.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Curioso e histórico puede ser el encuentro que disputará Itxako en la ida de la final de la Copa EHF -Pabellón Lizarreria, 16.45, ETB1, Eurosport2 y Teledeporte-, con la intención de abrir la suficiente brecha para hacerse con su primer trofeo europeo, pero que puede ser la antelasa de su estreno como campeonas ligueras de la ABF.

Para ello, el Elda no puede ganar en el pabellón del Mar Alicante, lo que permitiría que las lizartarras se hicieran por primera vez en su historia con el título liguero. Sería una magnífica noticia para la Ciudad del Ega que, caso de producirse la carambola, se echará a buen seguro a la calle, aunque sea para festejarlo de manera totalmente espontánea.

La mejor forma de que la alegría fuera completa sería que previamente las amarillas dieran buena cuenta de un Leipzig que se ha plantado contra pronóstico en la final gracias a su enorme potencial casero. No en vano, las germanas han dado la vuelta a todas sus eliminatorias, en las que siempre han sucumbido fuera para remontar posteriormente en su cancha.

Sólo en una ocasión a lo largo de la presente campaña han ganado lejos de su pabellón en competición continental y fue precisamente ante Itxako en la liguilla previa de Champions. Un precedente al que en Lizarra dan escaso valor, dado que en ese enfrentamiento ya no había nada en juego.

Araujo no estará en la cita

La mala noticia para las locales es que finalmente no podrán contar con Silvia Araujo. La lateral brasileña no ha conseguido recuperarse a tiempo de sus problemas físicos y ni siquiera entró en la convocatoria. Su lugar lo ocupará la «recuperada» y polivalente Petronica Melinte, quien ya ha dispuesto de minutos en los dos últimos compromisos deportivos del equipo.

Por contra, Ambros Martin sí podrá disponer de Nerea Pena, repuesta de su microrrotura. El técnico canario avisó del peligro teutón, «que trabaja muy bien en todas las facetas, son grandes defensoras y tienen un excelente juego ofensivo». Su mejor baluarte es la lateral zurda Susan Müller, reservada entre algodones en los últimos partidos por problemas musculares. El Leipzig está disputando el play-off por el título en la Bundesliga y está a un paso de jugar la final contra el Bayer Leverkusen.

Las alemanas contarán con el apoyo incondicional de algo más de un centenar de seguidores -ya han vendido 5.000 entradas para la vuelta-, si bien les costará hacerse notar en un pabellón Lizarreria que será casi totalmente amarillo en la tarde de hoy, habiéndose vendido ya más de 1.500 tickets de manera anticipada.

El choque será dirigido por los eslovenos Peter Ljuvic y Nenad Krstriz, además de contarse con la presencia confirmada del presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román.

«Ni siquiera los más optimistas hubieran pensado semejante progresión del club en apenas ocho años»

A punto de caer la Liga y en puertas de disputar por segundo año consecutivo un título europeo, ¿es el momento de que las vitrinas del club se inauguren con un trofeo oficial?

Va siendo hora porque se trata de recoger el fruto del trabajo de muchos años, que la temporada pasada no pudimos materializarlo en títulos y queremos que en la presente se culmine tanto en la competición doméstica como en la EHF.

No será fácil. El Leipzig ya ganó en Lizarreria en la liguilla previa de Champions.

Pero fue un partido en el que ninguno de los dos equipos nos jugábamos nada. Itxako intentó reservar a jugadoras titulares para darles descanso. Ni por su parte ni por la nuestra vimos el verdadero potencial. Además, hace ya nueve meses de aquello y seguro que ambas escuadras habrán evolucionado en su juego.

Aunque habrá que intentar conseguir un buen resultado, visto lo que pasó en semifinales, tampoco parece que el factor cancha vaya a ser tan determinante.

El empuje que tenemos de la afición en el Lizarreria es muy importante, lo que pasa es que luego la estadística nos dice otra cosa. Somos muy capaces de resolver en los encuentros de vuelta cuando jugamos fuera. Nos hubiera gustado jugar el segundo partido en casa, más que todo por nuestra hinchada, pero puede que incluso sea hasta más positivo tal y como se ha dado el sorteo.

Además de celebrar una posible victoria hoy, también se puede conquistar la Liga.

Los deberes los hicimos al vencer el miércoles y podría darse la carambola de que Elda no consiguiese ganar, pero eso ya no está en nuestra mano. Pase lo que pase, ganemos o no algún título, el día 23, que se jugará el último compromiso liguero, haremos una celebración por la temporada que se ha realizado.

Apenas una década en la élite y ya comienzan a llegar los resultados. Una gestión que para sí la quisieran muchos clubes.

Ni los más optimistas hubieran pensado que Itxako iba a tener esta progresión en tan poco tiempo. Pero es la consecuencia del trabajo de un montón de gente anónima y de una plantilla y técnicos con una gran calidad. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo