GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Bloque Nivel

Propuestas internacionales de calidad

p044_f02_54067.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Los especialistas internacionales de bloque van sumando nuevas propuestas. En las últimas fechas, por ejemplo, el incombustible Dai Koyamada presenta otro reto, el enésimo, de 8c. Se trata de un proyecto que llevaba trabajando últimamente. Comienza sentado y su objetivo es superar una travesía de 45º de desplome para terminar por una sección de romos. En total son 21 movimientos para un problema que lleva por nombre Karamu.

Por otro lado, el alemán Bernhard Schwaiger se lleva la primera de Dust Devil en Saalachtd. Una vez embolsado el bloque, Schwaiger ha señalado que su dificultad estará en torno al 8c/+.

Otro bloquero que también se ha dejado ver en estas últimas semanas es el finlandés Nalle Hukkataival. Tras mucho trabajo, Hukkataival ha firmado la primera de The Globalist (8b+) en Helsinki: «Ésta es una de mis mejores aperturas y ascensiones; un problema de cinco estrellas». Tras investigar por los bloques cercanos a Helsinki, el finlandés, acompañado de un amigo, se quedó prendado de la nueva propuesta que ha realizado. «Es un bloque alucinante de granito en desplome, pero sin apenas agarres. Empecé a probarlo en invierno, pero era tan duro que lo dejé. Tras viajar a Hueco Tanks y competir en un par de pruebas de la Copa del Mundo de Bloque, me presenté de nuevo ante The Globalist. Me recuerda a The Island (8c) de Fontainebleau. Tiene 13 movimientos, y me costó mucho sacar el paso clave. Propongo 8b+, pero no lo tengo claro, ya que he sacado varios 8b+ en el día, y éste me ha resultado muy duro», asegura Hukkataival.

Terminamos con Keita Mogaki. Este japonés no ha realizado ninguna propuesta, pero nos ha llamado la atención su flasheo de La Danse de Balrogs. Un 8b abierto por Fred Nicole en Branson (Suiza). «Estoy sorpendido de lo que he hecho», asevera Mogaki. Y no es de extrañar, ya que se trata del primer 8b del mundo. El japonés es de los pocos que ha logrado flasehar un 8b de bloque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo