GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PP de Nafarroa y el de la CAV trazarán una «estrategia común»

GARA |

Los cambios de calado que se han producido en los últimos meses en Hego Euskal Herria, con la ruptura de UPN y PP en Nafarroa, por un lado, y el pacto PP-PSE en la CAV, por otro, están provocando hechos insólitos hasta ahora en las formas de actuar de los partidos unionistas.

Según informó el PP a través de un comunicado, recogido por la agencia Efe, Antonio Basagoiti, presidente del partido en la CAV, se reunirá hoy mismo en Iruñea con la dirección navarra para «diseñar una estrategia común para el modelo de relación que debe existir entre ambas comunidades».

En el texto se precisa que «debido a la nueva situación creada en el País Vasco tras la elección de Patxi López como lehendakari, el PP espera y confía en que cambien las relaciones entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y que el nuevo Gobierno [de Lakua] respete la identidad de Navarra como comunidad diferenciada».

Este nuevo escenario es el motivo de la reunión que Basagoiti mantendrá con el presidente del PP de Nafarroa, José Ignacio Palacios, y otros dirigentes de la formación en este herrialde con el fin de analizar y definir esa estrategia común.

Sanz, a la espera

Por su parte, Miguel Sanz ya transmitió el miércoles, el día siguiente al pleno de investidura en Gasteiz, que sería «interesante» que él y el nuevo lehendakari de Lakua mantuvieran una reunión para «normalizar» las relaciones entre ambas instituciones autonómicas.

El presidente navarro comentó que esas relaciones serán «más fluidas» que las mantenidas en los últimos años con Juan José Ibarretxe porque «estarán sustentadas en el respeto político-institucional». También expresó su deseo de que «dos comunidades que tienen intereses comunes puedan hablar y desarrollar sus funciones políticas con absoluta normalidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo