GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

GIRO Segunda etapa

Petacchi toma la delantera

El veterano ciclista italiano se reencuentra con el triunfo en «su» carrera, superando a Cavendish.

p035_f01_111x111.jpg

Cuatro años después, Alessandro Petacchi añade otra muesca a su espectacular currículo en el Giro. Ya había levantado los brazos en 2007, pero un positivo borró del palmarés todas sus victorias, cinco nada menos, y además le impidió disputar la prueba el año pasado, con lo que hay que retrotraerse hasta 2005 para encontrar sus últimas victorias oficiales -en aquella edición fueron cuatro- en la carrera transalpina.

El reencuentro del veterano corredor -cumplió 35 años en enero- con «su» carrera cobra trascendencia, teniendo en cuenta que se impuso a Mark Cavendish.

El «hombre bala», considerado el mejor sprinter de la actualidad, parecía tenerlo todo para adjudicarse la segunda etapa: velocidad, evidentemente; experiencia -el año pasado ya se llevó dos triunfos-, equipo, el hambre que le caracteriza y la gasolina añadida de la magglia rosa.

Y se lo puso difícil al transalpino, con una remontada espectacular en los últimos metros, pero le faltaron centímetros para echar abajo la arrancada de Petacchi, que celebró de la mejor manera el cumpleaños de su hijo Alessandro.

El velocista del LPR se mostraba exultante en el podio, precisamente por el rival al que había batido en línea de meta. «Estaba pegado a la rueda de Cavendish -explicaba el italiano- y me preguntaba, como desde hacía días, cómo hacerlo para ganarle. Porque es un gran campeón y nunca habíamos disputado un sprint entre los dos. Pero lo he conseguido».

Un llanero solitario

Hasta llegar al esperado desenlace -por el sprint, no tanto por el protagonista-, la segunda etapa del Giro también discurrió según lo previsto. Es decir, con el héroe de turno, en este caso Leonardo Scarselli (ISD), que saltó a las primeras de cambio para permanecer más de cien kilómetros en cabeza, con ventajas máximas que sobrepasaron los ocho minutos.

Aunque hubiera sido el doble, poco tenía que hacer el italiano. Con Columbia primero, y Liquigas, Astaná y compañía después, tirando del pelotón, el fugado acabó engullido y el protagonismo se trasladó a los sustos y caídas, inevitables en el circuito urbano de Trieste.

El pelotón, de hecho, llegó roto a meta, aunque casi todos los velocistas supieron mantener su posición para disputarse la victoria.

Fortuna que no compartió Matthias Russ (Milram), evacuado en ambulancia tras caer en los últimos kilómetros, convirtiéndose en el primer abandono del Giro del Centenario.

Salvo sorpresa, y pese a la presencia de alguna difucultad en el último tramo, la tercera etapa, con 198 kilómetros entre Grado y Valdobbiadene, se dilucidará también al sprint.

«Aunque no ganes una etapa, sólo estar en este Giro ya es importante»

¿Cómo afecta la baja del líder al equipo?

Teníamos a Mosquera para la general, por su lesión de muñeca no ha podido salir y no tenemos a nadie que haga la general. Ezequiel había corrido dos grandes y hace dos años hizo quinto y el pasado cuarto en la Vuelta. Es muy regular y fiable para estas carreras y sin él nos quedamos sin líder. Los demás buscaremos alguna victoria de etapa y dejarnos ver.

El año pasado lo comenzó con buenos puestos y éste se le ha visto menos...

Ha sido diferente. El año pasado corrí casi todo el principio de temporada e iba a tope en cada carrera y éste he corrido poco sin ir a tope para llegar bien al Giro. Nunca es fácil acertar, si es mejor llegar rodado tras correr mucho o fresco así, pero llego con ganas, estoy bien, es una carrera que conozco y a ver si no hay mala suerte y todo va normal.

¿Es especial correr el Giro del Centenario?

Hace ilusión por eso y porque va a estar Armstrong, que le da otro toque a la carrera. En cuanto a paisajes y demás el Giro es la carrera más bonita. También la más dura y junto al Tour la mejor carrera. Por eso, aunque no ganes una etapa, sólo con estar en este Giro ya es importante para un ciclista. Y con Armstrong tiene mucho más seguimiento, la carrera se hace más grande. También está Sastre y eso le da mayor nivel a la prueba.

¿Busca ganarse el hueco para la Vuelta?

No sé si la correré. El primer objetivo es el Giro y me he centrado en esto. Después habrá tiempo de ver si corro la Vuelta. Eso se decidirá después del Giro. Sólo pienso hacerlo bien aquí y ya está. No me como la cabeza. Si estoy bien me gustaría correr la Vuelta, pero setiembre queda muy lejos y hay que ir poco a poco.

¿Qué le parece el trazado del Giro?

La gente dice que no es tan duro, pero he visto el recorrido y me parece durísimo. Desde el cuarto día hay montaña, hay seis finales en alto, una contrarreloj de 62 kilómetros y muchas etapas para las emboscadas italianas, puertos que no parecen nada y son muy duros. Hay muchos traslados y varias etapas de más de 200 kilómetros. Sobre el papel, son etapas que se ven fácil, pero el dolor de piernas que te dejan suele ser curioso. Los kilometrajes te hacen llegar muy fatigado y en una grande a partir de la mitad de vuelta cuesta mucho recuperar. Haces los 250 kilómetros, pero al día siguiente se te queda un cuerpo... Joseba ITURRIA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo