GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Onesta defiende la importancia del marco europeo para resolver el conflicto político

p013_f01_82208.jpg

Maite UBIRIA |

El vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro fundador del grupo constituido en la Eurocámara para respaldar un proceso de paz en Euskal Herria, Gérard Onesta, se mostró crítico, en un encuentro con los periodistas previo al acto político de Europe Ecologie el sábado en Lauga, con la constitución del nuevo Parlamento de Gasteiz con la exclusión de la izquierda abertzale. Defendió, además, que Europa sigue siendo el marco para resolver el conflicto.

Onesta, que acudió el sábado a Baiona para respaldar a José Bové, cabeza de lista de Europe Ecologie en la circunscripción del gran sudoeste, apuntó que la nueva Cámara de Gasteiz «nace de la peor de las maneras posibles», ya que cuenta «con el hándicap» de la exclusión de un sector del electorado».

Centró su crítica en el error que eso supone, «cuando es de sobra conocido que si se excluye a quien forma parte del problema, se está excluyendo también a quien es necesariamente parte de la solución».

Preguntado sobre su visión sobre el estadio actual del conflicto, el todavía vicepresidente de la Eurocamara manifestó que «es conocido mi compromiso con la no violencia, pero he de decir que en todos los conflictos, ya sea en Irlanda o en Palestina, siempre hay al menos dos violencias, y yo personalmente no legitimo ninguna de ellas».

Onesta afirmó que ahora toca «volver a construir, poco a poco» otro proceso negociador, y expresó su convicción de que «cuando deje de derramarse sangre, Europa seguirá ahí para los vascos, porque la construcción europea es ante todo un modelo de diversidad y convivencia pacífica».

La lista de Europe Ecologie, que encabeza el conocido sindicalista agrario Jose Bove, está respaldada por los Verdes, Eusko Alkartasuna y AB en Ipar Euskal Herria. La representante de Abertzaleen Batasuna, Menane Oxandabaratz, pidió el voto útil a Bové «para que los abertzales tengan voz en Europa».

Durante el mitin de Baiona, que congregó a unas 250 personas, Oxandabaratz defendió que «las alianzas son necesarias si se quiere tener un escaño en el Parlamento Europeo, y también para acercarnos a otras luchas y dar a conocer a otras gentes aquello por los que luchamos los abertzales».

El acto cel sábado fue el acto central a celebrar por la coalición en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo