GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Iniciativa Internacionalista, para «dar voz a los sin voz» en Europa

«Está ocurriendo lo que era previsible en un Estado en el que la mayoría de sus instituciones serían incapaces de superar el más elemental examen democrático», afirmó ayer la formación Iniciativa Internacionalista, al hilo de la «intoxicación mediática» que están sufriendo por postularse para los comicios europeos. La candidatura de izquierdas se dio a conocer en Donostia en el marco de las presentaciones que están desarrollando en varias capitales del Estado.
p013_f02_83034.jpg

Gari MUJIKA |

La presentación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, que concurrirá en la pugna electoral para el Parlamento Europeo, recayó ayer en Donostia, en el marco de las comparecencias que están desarrollando en distintas capitales para darse a conocer. La de ayer estuvo marcada por «la brutal campaña de intoxicación informativa» que han padecido durante estos días, con objeto, a su entender, de criminalizarles y así «poder justificar posteriormente cualquier intento de ilegalización».

Para dar respuesta a esa misma «intoxicación» que denunciaron -la inusitada afluencia de medios fue un claro exponente-, Iniciativa Internacionalista leyó un comunicado elaborado al respecto, después de presentar la plancha electoral con la que participarán en los comicios europeos del 7 de junio, cuyo cabeza de lista es el dramaturgo Alfonso Sastre, de sobra conocido en el país. Junto a Sastre, también comparecieron Doris Benegas -Izquierda Castellana-, Ángeles Maestro -Corriente Roja-, Carlo Frabeti -escritor y matemático-, y los actores Alicia Hermida y Jaime Losada.

Presentaron la candidatura como «un auténtico hito histórico», por el hecho de que «gente de toda diversidad nos hayamos coordinado para hacer frente a la barbarie capitalista». Así, señalaron que la candidatura surge «de la necesidad de aunar esfuerzos» para construir «entre todos y todas una salida a la crisis, basada en criterios de democracia y justicia social».

«Intoxicación mediática»

«Eso es lo que ha hecho posible la irrupción de Iniciativa Internacionalista y no la falacia de instrumentalización alguna por parte de nadie», subrayaron.

Después de dar cuenta de los ejes básicos en los que se sustenta y reclama la nueva formación -justicia social, libertades democráticas, no a la discriminación, reconocimiento del derecho de los pueblos a decidir su futuro, y vocación internacionalista-, Doris Benegas procedió a la lectura del comunicado elaborado para dar respuesta a la «intoxicación mediática».

Defendió que «la situación de extraordinaria emergencia por la que están pasando nuestros respectivos pueblos y clases trabajadoras» ha sido el detonante para configurar la candidatura como «expresión de un proceso de confluencia de fuerzas políticas y sociales».

«El auténtico problema de fondo» que ha puesto todas las miras en Iniciativa Internancionalista, a su juicio, sería la importante repercusión política que está teniendo y que, de ostentar representación en Europa, ello supondría que «la voz de los trabajadores y trabajadoras y de los pueblos estaría allí representada de una forma coherente y sin trapicheos».

Las «técnicas» de Rubalcaba

«PP, PSOE e IU se han puesto manos a la obra para evitar que tal cosa ocurra y han iniciado, en colaboración con los medios más reaccionarios, una cruzada para que los cargos públicos retiren sus avales a la candidatura», denunció, además de remarcar que «esto lo han hecho de forma fraudulenta, con presiones intolerables, engaños e incluso creemos que con falsificación documental».

Sin embargo, advirtieron que todo ello será en vano, ya que estarán presentes en las elecciones europeas del próximo mes. «Las técnicas de manual que utiliza el señor Rubalcaba, antiguo ministro de los gobiernos que practicaron terrorismo de Estado, con sus acólitos del más rancio fascismo español, de criminalizar, intentar aislar socialmente y reprimir, no le van a servir en esta ocasión», señaló Benegas, con determinación.

izquierda radical

Alfonso Sastre defendió que «la voz de los sin voz debería oírse en Europa, tendrían que oírse las ideas de una izquierda radical e internacionalista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo