Lizarragabengoa vota de forma masiva contra el TAV
GARA |
El concejo de Lizarragabengoa se convirtió ayer en la primera localidad navarra donde se efectúa una consulta popular sobre el proyecto del TAV. De las 32 personas censadas, 31 votaron y lo hicieron en su totalidad en contra del paso del trazado de la alta velocidad por Sakana, por su repercusión negativa sobre el medio natural y la economía.
En un ambiente festivo, de las 10.30 a las 13.00, los lizarragabengoarras tuvieron la oportunidad de acercarse hasta la sede de Concejo para ejercer su derecho al voto. Tras el recuento, se confirmó la posición que mantiene la propia institución, que insiste en que el TAV supondría «un brutal impacto visual, ocupación de tierras, destrucción de acuíferos, aumento de consumo energético, infinidad de escombreras y afección a ecosistemas de alto valor ecológico».
El próximo domingo, 17 de mayo, la consulta tendrá lugar en Arbizu. Sus vecinos podrán acudir a los colegios electorales de las 9.00 a las 20.00. La consulta popular será un día después de que el Gobierno de Iruñea y Fomento firmen un convenio para financiar la construcción del TAV en Nafarroa.