GARA > Idatzia > > Mundua

Hamid Karzai espera que los refuerzos de EEUU «no lleguen demasiado tarde»

Hamid Karzai, el presidente afgano que opta a la reelección, dejo en evidencia la extrema fragilidad del país al manifestar que espera que el anunciado refuerzo de tropas estadounidenses prometido por Barack Obama «no llegue demasiado tarde».

GARA |

El presidente afgano, Hamid Karzai, considera que las fuerzas complementaria que EEUU enviará a su país «llegan tarde», aunque añadió que «no es demasiado tarde para hacer lo que se debe», en declaraciones realizadas a la emisora NBC.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Barack Obama ha fijado como prioridad el envío de tropas desde a Irak a Afganistán. Así, el contingente de EEUU en tierras afganas pasaría de 45.000 soldados a 68.000.

Karzai considera «tardío» el envío de estas tropas. «Tendría que haberse producido hace seis años. Tendríamos que haber prestado atención entonces a los refugiados, a los campos de entrenamiento y a quienes financian a los terroristas».

«Es un poco tarde, pero nunca es demasiado tarde para hacer lo que se debe», añadió.

Como si se hubieran propuesto ratificar las palabras de Karzai, un nuevo atentado atribuido a los talibán provocó la muerte de siete personas y heridas a otras 20. El ataque fue llevado a cabo por dos kamikazes y tenía como objetivo una patrulla de la Policía en la provincia de Helmand.

Desde Irak, el primer ministro Nuri al-Maliki quiso echar un capote a Karzai, destacando que el país árabe «ya no necesita un gran número de militares extranjeros, gracias a la evolución favorable de la situación de seguridad».

Al-Maliki hizo estas declaraciones durante su reunión en Bagdad con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que ayer llegó a la capital árabe en una visita sorpresa.

El primer ministro iraquí explicó que sus esfuerzos se centran en la actualidad en mejorar el cuerpo de los servicios de inteligencia, mientras que Pelosi aseguró que Washington apoya los esfuerzos de Bagdad en este ámbito. Pese a las buenas intenciones, en las últimas semanas Irak se ha visto sacudida por una oleada de atentados que ha dejado en evidencia que la situación no es, ni muchísimo menos, segura.

Ortega: «No maten más»

La crítica hacia la ocupación de Afganistán llegó de la voz del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien en un discurso en San Francisco Libre, pidió a Obama que «deje de matar a gente inocente en Afganistán» y calificó de «genocidio» la muerte de civiles por los bombardeos aéreos estadounidense.

«Los bombardeos continúan como si estuviera Bush y estos muertos de Afganistán ya no se los podemos cargar a Bush», destacó Ortega.

más bombardeos

El Ejército de EEUU continuará con los bombardeos aéreos contra posiciones talibán a pesar de que han provocado numerosas víctimas civiles y que Karzai había pedido su suspensión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo