GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno de López arranca hoy incumpliendo la Ley de Igualdad

El Gabinete de Patxi López celebrará hoy su primer Consejo de Gobierno, en el que se procederá a nombrar a buena parte de los viceconsejeros del nuevo Ejecutivo. De los 18 nombres que han trascendido a los medios de comunicación, apenas tres son mujeres, lo que supone un flagrante incumplimiento de la Ley de Igualdad, que determina que todos los poderes públicos vascos deben promover en sus nombramientos un equilibrio entre hombres y mujeres.
p013_f01_199x120.jpg

Iñaki IRIONDO |

Patxi López formó un gobierno paritario con el mismo número de consejeros y consejeras, pero la nueva lista de nombramientos del segundo escalón que se formalizará hoy volverá a demostrar que los altos cargos de la Administración son, en su mayoría, cosa de hombres.

El nuevo Ejecutivo celebrará hoy su primera reunión oficial en la que se procederá al nombramiento de un buen número de viceconsejeros. Hasta el momento, en medios cercanos al actual gabinete se han publicado los nombres de 18 de esos nuevos viceconsejeros; de ellos sólo tres son mujeres y el resto, hombres. Estos números suponen un evidente incumplimiento de lo fijado en la Ley de Igualdad, que lleva en vigor ya mas de cuatro años, un tiempo suficiente para adaptarse a su reglamentación.

En el epígrafe 7 de su artículo 3, la Ley -que contó con el apoyo decidido del PSE- determina que «los poderes públicos vascos han de adoptar las medidas oportunas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones».

Un mínimo del 40%

Tras este principio general, se concreta que «a los efectos de esta Ley, se considera que existe una representación equilibrada en los órganos administrativos pluripersonales cuando los dos sexos están representados al menos al 40%».

Después, en su artículo 23, aplica esta norma a la propia Administración al señalar que «todos los poderes públicos vascos deben promover que en el nombramiento y designación de personas para constituir o formar parte de sus órganos directivos y colegiados exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. A tal fin, adoptarán las medidas normativas o de otra índole necesarias».

El Gobierno de Lakua podrá aducir que los viceconsejeros no constituyen un órgano directivo o colegiado, por lo que su política de nombramientos no es ilegal. Pero que de 18 nombres conocidos sólo tres sean mujeres difícilmente casa con la búsqueda de «una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones».

Cabría recordar que apenas hace una semana, durante su investidura, Patxi López se comprometió a «eliminar la discriminación en todos los ámbitos y por todos los motivos». «No podemos tolerar y no vamos a tolerar -aseguró - que las mujeres queden un peldaño por debajo de los hombres en ningún ámbito de la vida: ni en el trabajo, ni en la política, ni en el ocio, ni en la familia; en ninguno» .

Son varios los departamentos en los que ya se conoce la designación de dos viceconsejeros y ambos son hombres. Así ocurre, por ejemplo, en los de Interior, que dirige Rodolfo Ares, e Industria, en manos de Bernabé Unda. Y también en dos consejerías dirigidas por mujeres, como la de Empleo y Asuntos Sociales, de Gemma Zabaleta, y la de Cultura, de Blanca Urgell.

Celaá, ejemplo

El único departamento en el que de momento se cumple la Ley de Igualdad es el de Educación, Universidades e Investigación, que dirige Isabel Celaá y que cuenta con dos mujeres y dos hombres para sus cuatro viceconsejerías.

En el Consejo de Gobierno de hoy se harán oficiales éstos y otros nombramientos.

ertzaintza

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha elegido a un ertzaina como director del cuerpo. José Antonio Varela (Donostia, 1959) pertenece a la primera promoción y era hasta ahora jefe de la unidad de tráfico de Araba.

El lehendakari, en el homenaje al guardia civil muerto hace un año en Legutio

El primer acto oficial público en el que ha participado Patxi López como lehendakari fue el homenaje que se tributó ayer al guardia civil Juan Manuel Piñuel en el solar del cuartel que ETA voló hace un año en Legutio. López colocó un ramo de flores en un acto al que también acudieron los miembros de la Mesa del Parlamento, el consejero de Interior, el delegado del Gobierno español en Gasteiz y también la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo