GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de López arranca hoy incumpliendo la Ley de Igualdad

El Gabinete de Patxi López celebrará hoy su primer Consejo de Gobierno, en el que se procederá a nombrar a buena parte de los viceconsejeros del nuevo Ejecutivo. De los 18 nombres que han trascendido a los medios de comunicación, apenas tres son mujeres, lo que supone un flagrante incumplimiento de la Ley de Igualdad, que determina que todos los poderes públicos vascos deben promover en sus nombramientos un equilibrio entre hombres y mujeres.

El plan de la Gestora de Ondarroa para edificar 480 pisos siembra recelos y altera la marisma de Aieri

El proyecto de la Gestora de Ondarroa para edificar 480 viviendas en la marisma de Aieri, actualmente publicitado por la institución controlada por el PNV, cosecha las críticas de ecologistas y la izquierda abertzale, que denuncian que la operación es «especulativa» y que altera ese medio natural.




La Diputación alavesa pide a Zapatero que anuncie hoy el cierre de Garoña

La Diputación alavesa, a través del responsable de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, emplazó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero a que anuncie el cierre «inmediato» de la central de Garoña durante el Debate sobre el Estado de la Nación que se inicia hoy en el Congreso español.





Pérez-Nievas dice que el bilingüismo ya existe en la educación en Nafarroa

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Pérez-Nievas, afirmó ayer en Madrid que en este herrialde ya está «superada» la convivencia entre las dos lenguas oficiales, el castellano y el euskara, y que el Gobierno «garantiza la elección de lengua».



Los vecinos eligen el instante del chupinazo para Sanfermines 2009

Los iruindarras han elegido el cartel titulado «Gora San Fermín, viva San Fermín», que representa el estallido del chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento, como ganador del concurso con un 32,46% de los votos, por lo que será el que anuncie Sanfermines 2009. Su autor es un diseñador gráfico de 41 años nacido en Donostia y residente en Errenteria.


Preso egon arren, ikasteko eskubide osoa dutela aldarrikatu du Etxerat-ek

Etxerat haserre agertu da Auzitegi Goren espainolak EHU-UPVko protokoloa bertan behera utzi duelako, eta ondoko galdera mahai-gaineratu du: zeren izenean ukatu ahal zaio norbaiti ikasteko duen eskubidea?




Despiden a Yasmín, mientras que en la calle se denuncia su muerte

Cientos de personas salieron ayer a la calle para denunciar la muerte de Yasmín Zamira Rodríguez, exigir medidas efectivas para poner fin a la violencia contra las mujeres e insistir en la necesidad de que la sociedad se sensibilice con este problema. Al tiempo que se despedía a la vecina de Irun en un emotivo funeral, su ex pareja y presunto autor de su muerte ingresó en la prisión de Martutene tras pasar ante el juez.


Igo