GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los vecinos eligen el instante del chupinazo para Sanfermines 2009

Los iruindarras han elegido el cartel titulado «Gora San Fermín, viva San Fermín», que representa el estallido del chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento, como ganador del concurso con un 32,46% de los votos, por lo que será el que anuncie Sanfermines 2009. Su autor es un diseñador gráfico de 41 años nacido en Donostia y residente en Errenteria.

p020_f01_100x110.jpg

La víctoria ha sido abrumadora. El cartel «Gora San Fermín, viva San Fermín», que reproduce el instante del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas desde el balcón consistorial, ha logrado el respaldo de 3.175 iruindarras, lo que supone el 32,46% de los votos emitidos. El afortunado ganador es un diseñador gráfico de 41 años nacido en Donostia y residente en Orereta que responde al nombre de Ángel Blanco Egoskozabal.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en el Ayuntamiento -acompañado por los concejales de Cultura, Paz Prieto, y de Participación Ciudadana, Fermín Alonso- el diseñador destacó que el cartel se aleja de los anteriores, ya que «no hace referencia alguna al toro ni al pañuelo». «He querido identificar el punto festivo de máxima expresión de los sanfermines, que es el instante en el que se lanza el chupinazo», explicó Blanco, quien detalló que para la composición del cuadro ha utilizado diferentes técnicas, como la acuarela, para tratarlo posteriormente con el ordenador.

El vecino de Orereta es un asiduo de los concursos de cartelería; se ha presentado en los últimos diez años en Iruñea y en los últimos cuatro ha quedado entre los ocho finalistas. También se ha proclamado vencedor en numerosos concursos de Euskal Herria.

El trabajo que ha quedado en segundo lugar de entre los otros siete finalistas ha sido el comumente conocido como «La lavadora» y que había despertado gran curiosidad entre los iruindarras debido a su originalidad. Ha obtenido 1.571 apoyos, un 16.06% de todos los votos.

Otra de las novedades de este año, el segundo en el que se otorga a los vecinos la oportunidad de elegir el cártel anunciador de las fiestas, ha sido el gran nivel de participación respecto al año anterior. En total ha habido 7.982 votos válidos, un 53% más que en la edición de 2008.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo