GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La parcela «escolar» de Eguesibar se vendió por el doble de su valor

I.V. |

La parcela de Gorraiz destinada a uso escolar, cuyo cambio de calificación para construir un apartotel fue autorizado por Ignacio Galipienzo cuando era alcalde de Eguesibar por UPN, fue vendida por la empresa Juan Bautista Flores SA por 4,6 millones de euros, cuando su valor estaba estimado en menos de la mitad.

Así quedó de manifiesto en la tercera sesión del juicio que se celebra estos días en Iruñea, y que finalizará hoy con las conclusiones definitivas de las acusaciones y de las defensas en torno a esta trama especulativa.

Un perito judicial ratificó ayer que la parcela «era escolar sin ninguna duda», y otros dos estimaron el valor de la misma en unos 2 millones de euros y entre 1,4 y 2,4 millones, respectivamente.

Es decir, la recalificación de la citada parcela reportó a los propietarios de la misma más de 2 millones de euros de beneficio. Por su parte, Ignacio Galipienzo recibió 138.233 euros por promover esta operación urbanística.

Según mantiene la acusación popular, Luis Galo Barahona, ex senador del PP y alto cargo de la empresa Aricam, firmó un contrato con el ex alcalde de Eguesibar para pagarle comisiones por esta operación. El consejero delegado de Aricam era Emilio Izquierdo Jiménez, ex director general de Industria del Gobierno de UPN, quien captó a Galipienzo para que trabajara para esta empresa. Ambos están acusados de sendos delitos de cohecho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo