GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pérez-Nievas dice que el bilingüismo ya existe en la educación en Nafarroa

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Pérez-Nievas, afirmó ayer en Madrid que en este herrialde ya está «superada» la convivencia entre las dos lenguas oficiales, el castellano y el euskara, y que el Gobierno «garantiza la elección de lengua».

GARA |

Pérez-Nievas hizo estas declaraciones al término de una reunión que mantuvo ayer en Madrid con el ministro español de Educación, Angel Gabilondo, a quien pidió su colaboración para implantar modelos multilingües en Nafarroa.

Tras destacar la «disposición» del ministro para mejorar la colaboración entre ambas administraciones, el consejero señaló que Nafarroa quiere «programas multilingües» una vez que «ya es bilingüe» con el euskara.

«Para nosotros no es un problema, y creemos que lo tenemos superado», afirmó el consejero navarro, quien hizo hincapié en que está garantizada la «libertad» de modelo lingüístico. También indicó que en los pueblos en los que un 99% elige euskara el Gobierno de Nafarroa costea el transporte a quienes solicitan castellano para poder trasladarse a otra localidad con castellano.

«Estamos mejor que otros»

En este contexto, aseguró que Nafarroa «no tiene tantos problemas como otras comunidades» en asuntos que tienen que ver con el fracaso escolar o de protesta por el Plan Bolonia, aunque afirmó que siempre hay que «tomar medidas» para cumplir los objetivos. «Estamos mejor que otros, pero tenemos cosas que hablar con el Ministerio», agregó Pérez-Nievas al término de la reunión que mantuvo con Angel Gabilondo y otros consejeros de Educación.

Pérez-Nievas reparó en algunas «difusiones» en el marco estatal que repercuten en Nafarroa y que tienen que ver con la contratación de profesores de secundaria, la implantación de modelos lingüísticos y la universidad, reconociendo que en todos estos temas el Ministerio español «marca la pauta».

Castellano

En los pueblos navarros en los que un 99% elige euskara, el Gobierno costea el transporte a quienes solicitan castellano para poder trasladarse a otra localidad con castellano, señala el consejero de Educación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo