GARA > Idatzia > > Ekonomia

Tubacex obtuvo un beneficio neto de 3,2 millones en el primer trimestre del año

GARA |

El fabricante vasco de tubos sin soldadura de acero inoxidable Tubacex tuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 3,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 76,8% respecto a los 13,89 millones que registró en el mismo periodo del pasado año.

Según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 11,3 millones, un 59% menos que en el mismo período del año pasado, y el resultado operativo llegó a los 6,5 millones, un descenso del 71,9% en comparación al primer trimestre de 2008.

Las ventas consolidadas alcanzaron los 151 millones, con un descenso interanual del 15,2%.

Tubacex destacó que pese a las dificultades durante este periodo ha reducido su deuda neta en 24,3 millones.

La empresa, con sede en Laudio, explicó que estos resultados reflejan las «difíciles condiciones» del mercado mundial «muy afectado por una crisis internacional sin precedentes», que ha motivado retrasos en proyectos energéticos y una caída de la inversión.

No obstante, Tubacex espera que a finales de año, principalmente en Estados Unidos, se produzca una recuperación progresiva de la actividad.

Pese a que sigue logrando beneficios, el descenso de lo mismos ha llevado a la empresa a poner en marcha un expediente de regulación de empleo entre su plantilla.

Concretamente, ha aplicado un expediente hasta final de año que afecta a 878 trabajadores, el 60% de su plantilla, y asegura que continúa realizando todas las inversiones previstas en su plan estratégico y que mantiene una «absoluta confianza» en su posición como segundo fabricante mundial de tubos sin soldadura de acero inoxidable.

Rechazo de ELA y LAB

El Departamento de Empleo del Gobierno de Lakua aprobó el ERE en los mismos términos en que fue aceptado. El expediente contó con el acuerdo de los sindicatos STAT, CCOO y UGT, y el rechazo de ELA y LAB.

El ERE contempla hasta el 90% del salario bruto de los empleados afectados de los centros de Laudio y Amurrio, y se aplica entre el 4 de mayo y el 31 de diciembre, con un máximo del 60% del tiempo de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo