GARA > Idatzia > > Ekonomia

Mario Fernández será el sustituto de Xabier de Irala al frente de BBK

El abogado bilbaino Mario Fernández, ex vicelehendakari en el Gobierno de Carlos Garaikoetxea y que en la pasada campaña se significó en favor de la candidatura de Juan José Ibarretxe, será probablemente el próximo presidente de BBK. Según confirmaron ayer fuentes de esta entidad financiera, Xabier de Irala, que el 23 de abril anunció que dejaría su cargo al frente de la presidencia de la caja por motivos de salud, propondrá a Fernández para sucederle.

p030_f01.jpg

GARA |

El presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xabier de Irala, propondrá al abogado bilbaino Mario Fernández para sucederle al frente de la entidad financiera. Según fuentes de la caja, Irala, que abandonará la presidencia de la BBK el 31 de julio por motivos de salud, dará cuenta de su propuesta al Consejo de Administración de la entidad vizcaina, aunque el nombramiento de Fernández deberá ser ratificado por parte de la Asamblea General, probablemente el mismo mes de julio.

Xabier de Irala anunció el pasado 23 de abril su decisión de abandonar su puesto, aconsejado por sus médicos, debido al problema vascular que sufrió en marzo de 2007.

De Garaikoetxea a Ibarretxe

Abogado y profesor de Derecho Mercantil, Mario Fernández nació en Bilbo el 4 de noviembre de 1943. Se licenció en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto, donde comenzó a impartir clases hace más de cuatro décadas.

Con un amplio currículo profesional, Fernández es conocido para la opinión pública por haber sido consejero y vicelehendakari del Gobierno de Lakua junto a Carlos Garaikoetxea. En la primera legislatura del político navarro al frente del Ejecutivo autonómico, el letrado bilbaino fue consejero de Trabajo, y en la segunda legislatura ocupó el cargo de vicelehendakari hasta que se produjo la escisión del PNV y el relevo del Gobierno, en enero de 1985, por otro encabezado por José Antonio Ardanza. Ese año abandonó la política activa y se dedicó a su carrera como abogado, aunque el pasado mes de febrero, durante la campaña electoral, compareció como portavoz de la plataforma de apoyo a Juan José Ibarretxe. Precisamente, Xabier de Irala también formaba parte de esa plataforma de apoyo al candidato jeltzale.

Antes, en 1987, volvió temporalmente a la política como candidato a la alcaldía de Bilbo por EA, pero no resultó elegido.

Fernández ejerció de abogado de Papelera Española y fue uno de los juristas que a finales de 1993 intervino en la elaboración de un informe sobre la proyección económico-financiera y la futura estructura jurídica del Athletic como Sociedad Anónima Deportiva (SAD). En noviembre de 1996 el Gobierno de Lakua lo nombró vocal de la Comisión Arbitral de Euskadi, con competencias en los conflictos entre las instituciones de la CAV y los herrialdes.

Desde 1997, este letrado fue director general de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA, y actualmente es socio en la oficina de Bilbo de la firma Uría Menéndez, a la que se incorporó hace siete años. Autor de numerosos artículos y publicaciones, ha participado en diversos seminarios sobre temas de política y economía. Sus áreas de especialidad son el derecho de los mercados financieros, la financiación de proyectos, OPAs, OPVs, fusiones y adquisiciones, y el derecho de sociedades.

Fernández será propuesto para ser miembro del consejo de administración de la BBK y esta decisión será sometida a votación en la asamblea de julio, donde se requiere mayoría simple para que salga adelante. e manera inmediata, el consejo de administración le propondría y designaría como nuevo presidente de la caja.

vida política

Entre 1980 y 1985, Mario Fernández formó parte del Gobierno de Carlos Garaikoetxea. En 1987 concurrió con EA a las elecciones municipales, y en la pasada campaña electoral formó parte de la plataforma de apoyo a Juan José Ibarretxe.

bbvA

Desde 1997 el letrado bilbaino fue director general de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del BBVA. Actualmente es socio de la oficina que la firma Uría Menéndez tiene en Bilbo, a la que se incorporó en 2002.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo