Michel considera definitivo el levantamiento de las sanciones de la UE a Cuba
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, afirmó ayer que no cree que haya ninguna razón para no levantar «definitivamente» las sanciones diplomáticas que la Unión Europea impuso a Cuba en 2003 y que fueron eliminadas en junio de 2008.GARA |
Los ministros europeos de Asuntos Exteriores volverán a examinar la situación en Cuba, sobre todo en el ámbito de los derechos humanos, en la reunión que mantendrán el 15 de junio en Luxemburgo. De sus conclusiones se derivará la política de la Unión Europea (UE) hacia la isla caribeña. El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, señaló que «no hay ningún valor añadido para no levantar definitivamente las sanciones que pesaban sobre Cuba» desde 2003 y que fueron eliminadas en junio del año pasado. En octubre, la UE y La Habana retomaron el diálogo político en París.
A su llegada a la reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homólogo checo, Jan Kohout, en Bruselas, Michel explicó que su última visita a Cuba, en marzo, fue «extremadamente positiva» e indicó que «tengo la impresión de que los cubanos muestran una voluntad real de renovar completamente y normalizar las relaciones con la UE». Además, advirtió de que «si la UE no consolida rápido sus relaciones con Cuba, los americanos lo harán antes».
En la reunión de Bruselas, Bruno Rodríguez transmitió a la UE que Cuba está dispuesta a normalizar sus relaciones con los Veintisiete, pero precisó que la «posición común» -documento vigente desde 1996 que fija las relaciones de la UE con Cuba-, es «obsoleta, unilateral e impropia de esta ápoca moderna» y supone un «escollo» en ese proceso de normalización, por lo que expresó su confianza de que se le pueda «poner fin» o «modificar rápidamente».
Esta política, revisada anualmente, fue endurecida en 2003 con la imposición de sanciones diplomáticas tras una serie de detenciones en la isla, y fueron suspendidas en 2005 y eliminadas en 2008. Pero para superar las reticencias de algunos países, en particular de la República Checa, a la supresión de sanciones, los Veintisiete revisan cada año la situación de los derechos humanos en Cuba.
Las primeras evaluaciones se inclinan contra el restablecimiento de sanciones, pero sin poner en entredicho la posición común de la UE.
El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, insistió en la reunión de Bruselas en que en la isla no hay presos políticos y preguntó a los representantes de la UE por su posición sobre Guantánamo y los vuelos ilegales de la CIA en Europa.
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró que no corresponde a La Habana hacer gestos sino a Washington para mejorar las relaciones entre ambos países, porque Cuba «no tiene absolutamente nada contra EEUU».