GARA > Idatzia > > Ekonomia

La huelga general del 21-M recibe ya el apoyo de 785 comités y delegados

Casi 800 comités, delegados de personal y sectores han dado ya su conformidad a la huelga general que la mayoría sindical vasca ha convocado para el próximo 21 de mayo. Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, recordó que el flujo de adhesiones es creciente y anunció que «va a ser una huelga masiva». Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, dijo que «los responsables de esta situación crítica son los gobiernos, que no se enfrentan al poder económico».

p026_f01250x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

A falta de diez días para la huelga general del 21 de mayo, la mayoría sindical vasca adelantó que 785 comités, delegados de personal y sectores de Hego Euskal Herria ya se han posicionado a favor de la misma. Por herrialdes: en Araba, son ya 75 empresas y sectores los que la apoyan; en Gipuzkoa alcanzan a 327 representantes de centros de trabajo; en Bizkaia, otros 278 empresas; y en Nafarroa suman 105 los apoyos.

Los máximos representantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru comparecieron ayer en Bilbo acompañados de representantes de los trabajadores que secundarán la huelga general el jueves de la próxima semana. Entre los 785 apoyos recibidos hasta la fecha destacan las adhesiones de los comités y las juntas de personal de los ayuntamientos de las capitales de Gasteiz, Bilbo y Donostia y los hospitales de la Cruz Roja, Virgen Blanca, Grupo Amma, Clínica Aita Menni y CEE Aspace. También ha concitado adhesiones de la Enseñanza Pública y de la Concertada e Ikastolas, como Jesús Obrero de Gasteiz, la ikastola de Laudio, los centros Santo Tomás de Donostia, Calasancio, de Bilbo y otras muchas.

Entre las empresas, destacan Sarriopapel, de Leitza, Gamesa (Olazti), Martiko, Caprabo, Lácteos de Nafarroa, Funvera, Gamesa Eólica, TRW, Maier, Metro Bilbao, Vidrala, Tuboplast, Helados Miko, Aernnova Hegal, Tubos Reunidos, Laminaciones Arregui, Condesa, Kemen, Inauxa, BBK, Grupo Smurfit, Autoridad Portuaria de Bilbao, Ikea, Sabeco, Salica, Outokumpu, Camelot 97, El Corte Inglés, CAF, Sidenor Legazpi, Arcelor Bergara. Indar, Bellota, Carrefour Oiartzun, Hotel María Cristina. Papresa de Orereta, Michelin de Lasarte, Grupo EITB, Euskotren y grupo Pesa, entre otras muchas compañías.

Tras recordar Arantza Fernández de Garaialde, de STEE-EILAS, y Josu Balmaseda, de ESK, que quedan diez días para que haya más adhesiones, Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, insistió en que la huelga general tendrás «una respuesta masiva». «Hay suficiente masa crítica para responder y ser una alternativa real que reclame empleos dignos, reparto de la riqueza y que Euskal Herria tenga instrumentos eficaces para abordar la situación desde este pueblo». Criticó a empresarios y gobiernos «porque se están aprovechando de la crisis para perjudicar las condiciones laborales y recortar derechos» y dijo que «nadie ha desmentido ninguna de las razones que nos llevan a la huelga general».

Adolfo Muñoz, «Txiki», secretario general de ELA, respondió que la huelga se realiza porque «los gobiernos han perdido el control de la economía, porque se lo han regalado al capital y a los empresarios». Dijo que habrá más destrucción de empleo.

SIN RAZONES

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, llamó a sumarse al paro general y afirmó que «nadie ha desmentido ninguna razón de nuestras reivindicaciones para llevar adelante la huelga general: solidaridad y empleo digno, política de reparto de la riqueza y poder disponer de instrumentos desde Euskal Herria para abordar las respuestas a los problemas estructurales que padecemos».

Txiki Muñoz: «La noticia de El Correo es basura informativa»

Ante la falta de razones para deslegitimar la huelga general, tanto Ainhoa Etxaide como Txiki Muñoz reconocieron que a algunos sólo les queda el papel «de manipular, intoxicar y mentir sobre las razones y objetivos de la huelga», precisó la responsable de LAB, quien remarcó que «la mayoría social vasca dará una respuesta adecuada el próximo 21 de mayo».

Txiki Muñoz fue más explícito. Aseguró que la noticia de ayer de «El Correo» en la que afirma que «Batasuna reclamó a LAB que promoviera la huelga general para salir de su aislamiento» es «basura informativa» y recordó que «ese diario sabemos que se ha posicionado en contra de la huelga y recurre a la mentira». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo