GARA > Idatzia > > Ekonomia

El comité de Zalain rechaza el ERE y reclama al Gobierno de Nafarroa que no lo acepte

GARA |

El comité de empresa de Zalain Transformados denunció ayer en rueda de prensa que el ERE presentado por la dirección es un «engaño». Consideran que la empresa ha pagado cara su adquisición en 2004 por parte del Grupo Condesa y denunciaron la falta de respeto que sufren por parte de los dueños que «no se dignan a dar la cara».

La dirección quiere aplicar un ERE desde el 25 de mayo hasta fin de año, que afectaría a los 308 de los 310 trabajadores.

El comité afirmó que este planteamiento es un engaño y subrayó que la empresa depende del Grupo Condesa y no dispone ni de estrategias ni de autonomía empresarial propia. Afirmó que las memorias auditivas y registradas reflejan con claridad la estrategia de Condesa, que apostó por desprender a Zalain de una serie de gamas de producto. Ahora, en el documento presentado por la dirección responsabiliza a la plantilla de los resultados e incluso amenaza con rebajar la plantilla hasta 170 trabajadores.

En 2005 acordaron un Plan Estratégico para Zalain, y según el comité «su desarrollo ha sido un fraude para el conjunto de la plantilla». Un plan donde se acordaron varias inversiones de las cuales dos quintas partes no se han llevado a cabo. Indicaron también que la plantilla actual está muy por debajo de la acordada en dicho plan.

Consideraron que el Gobierno de Nafarroa tiene mucho que decir sobre la fábrica. Mañana el comité se reunirá con el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo para comunicarles «que no tengan ni la tentación de permitir ningún recorte más para Zalain». Por ello han convocado un paro para mañana en la fábrica y se desplazarán a Iruñea para trasmitir su protesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo