GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

GIRO

El caso Valverde eclipsa el triunfo de Petacchi

GARA | VALDOBBIADENE

El Giro 2009 quedó levemente eclipsado ayer tras la decisión del CONI de prohibir al ciclista de Caisse D'Epargne Alejandro Valverde competir en territorio italiano los próximos dos años.

El ciclista murciano debía presentarse ayer en la audiencia que el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano celebra en Roma por su presunta implicación en la llamada «Operación Puerto», la mayor intervención policial sobre dopaje en el deporte. Durante la misma, el fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, aseguró que la bolsa de sangre «número 18», incautada al doctor Eufemiano Fuentes durante la citada operación policial contiene la sangre del corredor del Caisse d'Epargne y que en ella se pudieron encontrar restos de EPO.

Tras esta decisión, el ciclista murciano no podrá tomar la salida en la edición 2009 del Tour, que tendrá su inicio en Mónaco, ya que la carrera gala pasa por suelo italiano.

«Si está suspendido en territorio italiano no puede estar en el Tour. La carrera pasa por Italia, hay 120 kilómetros en ese país. Veo mal, en estas condiciones, que pueda estar en la salida», aseguró Christian Prudhomme, director de de la ronda gala.

La reacción por parte del Caisse d'Epargne no se hizo esperar. En una nota, el citado grupo deportivo calificó la sanción del CONI como «injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente, tras un procedimiento plagado de irregularidades, y en el que no se han respetado las mínimas garantías de defensa que cualquier deportista debe tener». Por su parte, la Unión Ciclista Internacional -UCI- remitía otra nota en la que anunciaba que «no se pronunciará» sobre el caso Valverde hasta «recibir el informe» del CONI y «conocer sus motivos». Toda vez que reciba la documentación del Comité Olímpico Italiano, la UCI se comprometió a «estudiarla a fondo».

Pleno para Petacchi

En lo que a la tercera etapa del Giro respecta, Alessandro Petacchi fue su principal estrella. Además de sumar su segunda victoria en otras tantas llegadas masivas, el sprinter de La Spezzia volvió a enfundarse el maillot de líder seis años después.

A falta de diez kilómetros, con la carrera ya lanzada a lo que iba a ser el segundo sprint masivo de la corsa rosa, medio pelotón se quedó enganchado por culpa de una caída, y en semejante berenjenal se encontraba el líder hasta ayer, el británico Mark Cavendish. El equipo de Petacchi no desprovechó el «regalo» del inglés para desbancarlo del liderato.

Por lo que a la etapa de hoy respecta, el Giro realizará su primera toma de contacto con los Alpes. La cuarta etapa, de 162 kilómetros, partirá de Pádova y hallará su meta en el alto de San Martino di Castrozza. De cualquier modo, no se espera que esta jornada abra grandes diferencias entre los principales favoritos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo