GARA > Idatzia > > Mundua

Brown pide disculpas por los abusos en las notas de gastos de los diputados británicos

El jefe del Gobierno británico, el laborista Gordon Brown, pidió ayer por primera vez disculpas por los abusos en las compensaciones económicas que reciben los diputados. Lo hizo en nombre de todos los partidos, después de que el escándalo salpicara también a los tories.

GARA |

«Quiero pedir disculpas en nombre de los políticos, en nombre de todos los partidos, por lo que ha pasado en los últimos días», declaró el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, en relación al escándalo de las notas de gastos de los diputados. Brown señaló que la confianza de la población en los políticos debe ser restablecida.

«The Daily Telegraph», el diario que ha desvelado las prácticas irregulares, señaló ayer que el escándalo de las compensaciones salpica también al principal partido de la oposición, el Partido Conservador.

Por cuarto día consecutivo, el matutino conservador publicó los detalles de la cantidad de dinero público reclamado por los parlamentarios, en algunos casos aportaciones absurdas que ponen en entredicho la integridad de los diputados, que no están directamente relacionadas con sus actividades parlamentarias y suponen un «mal uso del dinero público».

Tras revelar las compensaciones de los laboristas y de Sinn Féin, el diario atacó ayer a algunos diputados tories, entre ellos a su portavoz en la Cámara de los Comunes, el millonario Alan Duncan, que reclamó unos 4.480 euros por trabajos de jardinería. Otros tories utilizaron dinero de los contribuyentes para renovar sus viviendas antes de venderlas, comprar comida para perros, reparar tuberías estropeadas bajo pistas de tenis, pagar a trabajadores que cambiaron las bombillas de sus casas o adquirir mobiliario.

El conservador David Cameron, a quien los sondeos dan como futuro primer ministro, pidió a todos los diputados que entonen el mea culpa. Algunos diputados sugirieron a Brown la disolución de la desacreditada Cámara de los Comunes y convocar elecciones anticipadas sin esperar a 2010.

fracaso

A menos de un mes de las elecciones europeas y locales del 4 de junio, Brown sabe que debe actuar con rapidez para limitar el fracaso que le auguran los sondeos. Se anunció que se establecerá un sistema independiente de auditoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo