GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El Athletic, en la final de Copa

Entre la calma del trabajo y la expectación de los preparativos

p006_f02_250x128.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El Athletic sigue quemando etapas en el camino a su gran cita de la temporada. Aunque cada rama de la familia lo hace a su manera, porque mientras a la plantilla le toca enclaustrarse para preparar el encuentro con tranquilidad, los nervios crecen en progresión geométrica en una afición que hoy comenzará su éxodo rumbo a Valencia.

Allí se encuentran desde el domingo Joaquín Caparrós y sus jugadores, que ayer trabajaron ya en los detalles del choque, en las instalaciones de Masía La Grava. No hay excesivas dudas respecto a los planes del técnico, que a lo largo de la temporada ha dejado bien claras sus preferencias, pero sí una última incógnita, que pudo quedar resuelta en el ensayo de ayer: la identidad de los jugadores que actuarán en banda.

Dos puestos por los que compiten Fran Yeste, Markel Susaeta y David López y que, por lo que se vio en La Grava, recaerán en los dos primeros. Más sorprendente resultó su ubicación, con el basauritarra actuando por la derecha y el eibarrés por la izquierda, una decisión que podría deberse a las bajas del rival: con Eric Abidal y Thierry Henry fuera de combate, Yeste podría lucirse en una banda más «asequible», mientras el mayor desgaste recaería en Susaeta, emparejado con Dani Alves.

Es posible, de todos modos, que Caparrós pruebe más alternativas esta tarde, en lo que será la primera toma de contacto del Athletic con Mestalla, donde trabajará, al igual que su rival, a puerta cerrada.

El resto del once, salvo sorpresa, será el mismo que ha dispuesto el técnico en las últimas grandes citas, con Iraizoz en la portería; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta y Koikili en defensa; Javi Martínez y Orbaiz en el centro del campo; y Toquero y Llorente en punta de ataque.

Convencimiento

Algunos de los integrantes de ese once comparecieron ayer ante la prensa en su hotel de concentración, donde volvieron a escucharse frases contundentes. Fernando Llorente fue el más claro, al asegurar que «vamos a ganar esta final». El delantero reconoció que «no va a ser fácil marcar goles al Barça, pero creo que vamos a tener nuestras posibilidades».

Llorente, además, quiso recordar el espectacular apoyo que está brindando la afición al equipo. «Estamos orgullosos de hacer feliz a tanta gente y ahora que hemos llegado a la final, no vamos a desaprovechar esta oportunidad y vamos a ganar esta final», señaló.

También se mostró agradecido con la hinchada Aitor Ocio, acostumbrado al apoyo y, aún así, sorprendido con lo que se vivió el domingo en San Mamés. «Sabíamos lo que había generado llegar a la final y de la ilusión que había en el ambiente pero no se esperaba algo tan multitudinario. Hemos sentido de cerca el apoyo de la afición y esperamos regresar a Bilbao con el título», aseguró el gasteiztarra.

El central, convencido de que la disputa de la final «es un premio a una filosofía y a un modelo que a veces es criticado cuando no sale», reconoció que el Athletic se enfrenta mañana a un auténtico miura, pero cree que la final será «muy equilibrada». Y poco más se atrevió a augurar, aunque se mostró seguro de que «no se especulará. No sé cómo se desarrollará, aunque lo ideal sería llegar ganando 2-0 al minuto 5», bromeó.

En su opinión, el Athletic debe afrontar la cita «como la mayoría de los partidos, con un grado máximo de concentración y una alta intensidad en todo momento». Y dejó claro que, pese a la calidad del rival, el club rojiblanco vive una cita «histórica, así que no hemos venido ni a regalar nada, ni a esperar. Lo que se quiere es ganar».

Algo en lo que confía Fran Yeste, para el que «el momento del equipo es muy bueno. Hemos conseguido dejar zanjada la Liga y eso nos permite afrontar el partido con mucha más tranquilidad. Además, creo que el estado de forma del equipo es muy bueno, estamos trabajando y poniendo mucho empeño en llegar en las mejores condiciones a la final. Y creo que vamos a hacer un gran partido, plantarle cara al Barcelona y poder ganar», auguró.

Comienza el éxodo

Mientras en la plantilla, pese a las expectativas, se intenta mantener la calma, en el resto de la familia rojiblanca ni siquiera se disimula: hay nervios. Algunos empezarán a calmarlos hoy mismo, cuando está previsto que comience el éxodo -aunque algunos ya se han puesto en marcha estos últimos días- de aficionados a Valencia.

«Athletic Hiria», de hecho, abre sus puertas este mismo mediodía, con la izada de bandera a cargo de José Ángel Iribar y Fernando García Macua. A lo largo de los dos próximos días, esta instalación en los Jardines del Turia se convertirá en el corazón rojiblanco de Valencia -y en un buen «refugio» para quienes no tengan entrada-, con un programa de actos que no da tregua. Hoy toca degustación de Bizkaiko txakolina (13.30), retransmisión en la pantalla gigante de la semifinal ante el Sevilla del pasado 4 de marzo (16.00) y concierto de The Bon Scott Band y Juliette Lewis & The New Romantics (19.00).

Uno de los más célebres aficionados del Athletic, Javier Clemente, protagonista directo del último título, aseguró ayer que, «por el bien del fútbol», la Copa debería ser para el equipo bilbaino. «Para el Barcelona, ganar o perder esta Copa no va a suponer nada y el Athletic, sin embargo, necesita un título porque el club va a menos y las dificultades para trabajar con la cantera cada día son mayores», aseguró el ex técnico rojiblanco, en cuya opinión «nuestra juventud también necesita ese título y ver que el equipo renace».

Clemente también se refirió a la política del club, al asegurar que el día que se pregunte a los aficionados «si quieren traer extranjeros para no pasarlas canutas, tendrán que ser claros y decirles qué tipo de extranjeros van a venir. Con un nivel medio de extranjeros vamos a seguir donde estamos. La solución no está en traer gente de fuera. Todo depende de la pasta», concluyó el técnico.

DE RÉCORD

La afición sigue volcada, con iniciativas de lo más variopintas. Alumnos del Centro de Formación Somorrostro, en Muskiz, elaboraron ayer una camiseta del Athletic de 1.000 metros cuadrados.

UNO MENOS

Tras las renuncias de Fito y Estopa a actuar en Mestalla, ayer llegó la del grupo valenciano Seguridad Social, que tampoco estará en el campo valencianista. Habrá más música en «Athletic Hiria» que en los prolegómenos de la final.

Iniesta ez da Mestallan arituko, baina bai Erroman

«Gaitz erdi», pentsatuko dute Bartzelonaren jarraitzaileek. Izan ere, euren jokalarien artean boladarik onenean zen Andres Iniestak, Villarrealen aurkako partidako azken jokaldian jasan zuen lesioa dela-eta, biharko Kopako finalean egoterik ez du izango, baina lesio horrek ez dio eragotziko erdilariari hilaren 27an Erroman jokatuko den Txapeldunen Ligako finalean izatea. Atzo sendagileek egin zizkioten probek adierazten dutenez, eskuin izterrean duen zuntz haustura oso txikia da (bi zentimetro), eta atsedena hartuz gero, Manchesterren aurka hasieratik aritzeko moduan izan liteke. Jokalariak berak lehia horretan parte hartzeko ikaragarrizko ilusioa dauka, eta atzo bertan hasi zen errekuperazio saioak egiten. Erdilari txikiaz gain, zigortuta Abidalek ere ezingo du Mestallako finalean jokatu, ezta atzoko entrenamenduan min hartu zuen Jorquera ordezko atezainak ere.

Marquez mexikarra eta Tierry Henry ere min hartuta daudenez, pentsatzekoa da Sylvinhok beteko duela frantziarraren lekua, Puyol eta Pique izango direla erdiko atzelariak eta Dani Alves eskuin hegalekoa. Zelai erdian Iniestaren lekua betetzeko aukera gehiago izan ditzake Pep Guardiolak, Keita, Yaya Toure, Busquets eta Xavi baititu inguru horretan jokatzeko, eta erasoari begira, Kopan bikain aritu den Bojan gazteak eta Gudjohnsen islandiarrak ere lekua izan lezakete hasierako hamaikakoan.

Carles Puyol, Bartzelonako kapitainak hitz egin zuen atzo prentsaren aurrean, eta Iniestaren hutsaren garrantzia nabarmendu zuen atzelariak: «Oso jokalari garrantzitsua da guretzat. Bolada izugarrian ari zen, eta ez dela jokatzeko moduan egongo esan didatenean, kolpe handia izan da, finala jokatzea inork merezi izatekotan, Iniestak merezi baitu». Villarrealen aurkakoan Liga erabakita utzi ez izanak ez omen du eragin txarrik izango: «Abisua izan da, finalean hasieratik dena ematera eta kontzentratuta irteteko». GARA

Los últimos afortunados retiran hoy sus entradas

Algunos aficionados que ya habían arrojado la toalla se llevaron ayer un alegrón. Las pocas entradas que no fueron retiradas por los socios agraciados en el sorteo están en las taquillas desde ayer para los números de reserva que fueron publicados ayer en la web oficial del club.

A los que todavía no se resignan, ya sólo les queda la reventa. Es probable que exista desde hoy en las inmediaciones de Mestalla y, además, como es habitual en estos casos, la red se ha llenado de anuncios en los que se venden artículos insignificantes -el «boli bic» es el de mayor éxito- a precios desorbitados, con una entrada «de regalo». Por un asiento en Mestalla se están pidiendo entre 600 y 800 euros.

Lo más llamativo es que también abundan los anuncios con «regalo» de entradas para la fiesta de San Mamés. En este caso, se rondan los 50 euros. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo