GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PP anuncia un cambio de gobierno en Araba en un plazo de «semanas»

Los mandatarios del PP ya han puesto plazo al cambio del Gobierno en Araba, que ahora ostenta el PNV y que pretenden recuperar antes del verano. Así se desprende de las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP en este herrialde, Alfonso Alonso, y también por su líder en la CAV, Antonio Basagoiti, que quisieron volver a marcar los ritmos al PSE. Desde esta formación, José Antonio Pastor respondió que Araba no es la prioridad en este momento.

p012_f02.jpg

GARA |

El PP sabe lo que quiere y pretende conseguirlo pronto. Se sabe dueño de la mayoría que sostiene al Gobierno de Patxi López y, por eso, antes, y también después de constituirse el nuevo Ejecutivo autonómico, trata de marcarle los ritmos a su nuevo socio. Su primer objetivo, no lo oculta, es la Diputación de Araba, y ayer dos pesos pesados de este partido anunciaban inminentes cambios en esta institución. «La vamos a cambiar en las próximas semanas» adelantó el presidente del PP en Araba tras criticar la situación «insostenible» del herrialde. En una entrevista publicada en «El Correo», afirmaba que «estamos muy preocuados por el deterioro de la situación económica y social en Alava y decididos a que el cambio histórico que se ha producido en el País Vasco alcance también a las instituciones alavesas» y avisaba que «no es bueno para la estabilidad» del Gobierno del PSE que se mantenga la actual situación en la Diputación alavesa.

No fueron sólo palabras del líder alavés del PP. El presidente de este partido en la CAV, Antonio Basagoiti, afirmó también que el cambio llegará «pronto» tanto en Araba como en el Ayuntamiento de Getxo, y apuntó que hablará al respecto con Patxi López cuando éste asiente su Gabinete. «Seguimos pensando lo que hemos pensado siempre, lo que ocurre es que éste es el momento en el que el Gobierno socialista tiene que atender su labor, tiene que conformar su equipo y, después, hablaremos de esto», declaró a la agencia Europa Press.

El PSE, molesto

Que el PP quiera marcarle los tiempos, al menos públicamente, no es del agrado del PSE, y ayer su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, aseguró que su partido «no consentirá» que lo haga. El PSE no está dispuesto a que «el señor Alonso ni el PP del País Vasco pretendan dirigir su política», manifestó a este respecto, agregando que «podemos entender su interés, pero lo que no podemos compartir, en absoluto, son sus prisas, su ansiedad y sus amenazas». «El PP tiene que ser capaz de entender que las prioridades políticas del país, en este momento, están en atender a la crisis económica y en seguir intensificando la lucha contra ETA», quiso zanjar Pastor.

El PNV, por su parte, achacó este tipo de declaraciones a los intentos de «desestabilización» del PP y del PSE. Así lo expresó el presidente del GBB, Joseba Egibar, en un acto celebrado en Errenteria, donde afirmó que el PP no se conforma con haber logrado que Arantza Quiroga sea la presidenta del Parlamento de Gasteiz, sino que «necesita, de nuevo, referentes institucionales, y le va a poner plazo a la Diputación de Araba y al Ayuntamiento de Getxo».

A su juicio, esta actitud supone «caminar directamente a desestabilizar a este pueblo» y emplazó a los presentes a «estar atentos y responder». «Ya han hecho la primera fase y ahora van a la segunda», advirtió el portavoz jeltzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo