GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP anuncia un cambio de gobierno en Araba en un plazo de «semanas»

Los mandatarios del PP ya han puesto plazo al cambio del Gobierno en Araba, que ahora ostenta el PNV y que pretenden recuperar antes del verano. Así se desprende de las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP en este herrialde, Alfonso Alonso, y también por su líder en la CAV, Antonio Basagoiti, que quisieron volver a marcar los ritmos al PSE. Desde esta formación, José Antonio Pastor respondió que Araba no es la prioridad en este momento.


Detenido en Gipuzkoa acusado de pederastia

La Policía española detuvo ayer en Gipuzkoa a un hombre que había colgado en un foro pedófilo hasta 2.147 archivos, entre los que figuraban fotografías con contenido sexual de amigos de sus hijos menores. El detenido tomaba las imágenes en playas y parques de Donostia.


Ante el acoso judicial, los hernaniarras le dicen a su alcaldesa «maite zaitugu»

La Audiencia Nacional española juzgará este jueves a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, por haber pedido un aplauso para Igor Portu y Mattin Sarasola que denunciaron haber sido torturados. Los vecinos de la localidad guipuzcoana se solidarizaron ayer con ella.




Gazumen egin nahi duten «astakeria» salatzeko elkarretaratzea egin dute

Errezilgo herritarrek eta udal hautetsi guztiek, inguruko herrietako udal hautetsi askok, eragile sozialek, mendizaleek eta naturazaleek uste dute Gazumeko mendilerroan egin nahi duten parke eolikoa erabateko astakeria dela, eta horregatik, ingurune eder hori bakean utz dezaten aldarrikatzeko, elkarretaratzea egin zuten atzo. 100 metroko garaierako 15 aerosorgailu eraiki nahi dituzte, baina herritarrek energia kontsumoaren gaineko hausnarketa eskatzen dute.


Morga celebra la X Azoka con un gran ambiente y la madera como principal protagonista

Con el sector forestal y la madera como protagonista, Morga celebró ayer su décima edición, a la que asistieron numerosos vecinos y visitantes. Durante la jornada pudieron disfrutar de exhibiciones de herri kirolak y de numerosos puestos de artesanía y alimentación.



Arbizu muestra su rechazo al TAV en una consulta popular

El 96% de los vecinos de Arbizu que participaron ayer en la consulta popular sobre el TAV se posicionó en su contra. Casi la mitad de la población del municipio ejerció su derecho al voto y con este resultado, Arbizu se convirtió en el segundo pueblo de la comarca de la Sakana navarra que rechaza la construcción del proyecto ferroviario después de que los vecinos de Lizarrabengoa votaran también en contra hace una semana.


Igo