GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ante el acoso judicial, los hernaniarras le dicen a su alcaldesa «maite zaitugu»

La Audiencia Nacional española juzgará este jueves a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, por haber pedido un aplauso para Igor Portu y Mattin Sarasola que denunciaron haber sido torturados. Los vecinos de la localidad guipuzcoana se solidarizaron ayer con ella.

p013_f01_148x108.jpg

GARA |

Los vecinos de Hernani mostraron ayer su solidaridad con la alcaldesa de la localidad, Marian Beitialarrangoitia, que este jueves 21 de mayo será juzgada en la Audiencia Nacional española. La Fiscalía pedirá un año de cárcel y 7 años de inhabilitación para Beitialarrangoitia ya que le acusa de «enaltecimiento de terrorismo» por haber pedido un aplauso para los jóvenes de Lesaka Igor Portu y Mattin Sarasola, que denunciaron haber sido torturados tras ser detenidos por la Guardia Civil.

Los hechos se remontan al 12 de enero de 2008 cuando en un abarrotado pabellón Anaitasuna de Iruñea la alcaldesa de Hernani exclamó un emotivo «maite zaituztegu» en solidaridad con Portu y Sarasola. Ese es el mismo eslogan que los vecinos de Hernani han cogido para realizar la campaña en apoyo a Beitialarrangoitia.

Cientos de personas entre los que se encontraban músicos, bertsolaris, deportistas, representantes de los trabajadores y del mundo del euskara de la localidad guipuzcoana se dieron cita en el homenaje a la primera edil de la localidad.

Beitialarrangoitia tomó la palabra para agradecer las muestras de solidaridad recibidas tanto por ella como por la corporación municipal. Declaró que se encuentran «tranquilos» ante lo que pueda ocurrir en el juicio del jueves ya que son conscientes de lo que «buscan» con su imputación.

Según indicó, pase lo que pase seguirán adelante y denunció que su juicio no tiene nada que ver con la justicia y sí con una «decisión política».

1.223 firmas de apoyo

Beitialarrangoitia advirtió que no le van a «quitar» las ideas que le llevaron a presentarse a la alcaldía. «Tan sólo soy un miembro más de ese sector social que quiere un futuro mejor para este pueblo, y si antes de presentarme tenía las ideas claras, más aún tras recibir varios palos», añadió.

Señaló también que accedió a la alcaldía de Hernani gracias al apoyo del pueblo y que todavía lo sigue sintiendo. Muestra de ello es la moción que presentarán el próximo miércoles en el Ayuntamiento y que ha contado con el apoyo de, por el momento, 1.223 vecinos del pueblo. En ella se solidarizan con Beitialarrangoitia, además, de exigir que se respeten los resultados electorales ya que es la «única alcaldesa lícita» de Hernani.

ONGI ETORRI

Pese a la prohibición de la Audiencia Nacional, 200 personas dieron la bienvenida el sábado con una parrillada al ex preso político vasco Aner Gómez en el barrio bilbaino de Altamira.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo