GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

ACB Play off por el título

Los sellos del visado imponen su ley

La mayor experiencia baskonista en los últimos minutos de este tipo de partidos definitivos decidió un derbi de grandes vaivenes.

p034_f01_111x111.jpg

TAU BASKONIA 90

BILBAO BASKET 86

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El tener muchos más sellos en su pasaporte de partidos trascendentales como el de ayer le sirvió al Baskonia para conseguir el primer triunfo en el play off, en un partido que Bilbao Basket tuvo bajo su control durante muchos minutos, pero que se le escapó en esos minutos en los que más se notan la experiencia y la calidad de los jugadores con más batallas.

En un partido muy irregular por ambos bandos, Igor Rakocevic y el «no búlgaro» Pete Mickeal estuvieron bastante grises durante la mayoría de los minutos, pero explotaron en los más calientes, todo lo contrario que un Javi Salgado al que, tras campar a sus anchas durante tres cuartos, se le fundieron los plomos en el último minuto.

A pesar de que el acierto desde el exterior permitió al Baskonia adquirir una buena renta de diez puntos mediado el primer cuarto, los de Ivanovic saltaron a la cancha bastante fuera de ritmo -como le ha venido sucediendo esta temporada cada vez que retomaba la competición tras un parón-, y el equipo vizcaino, sostenido principalmente por Banic en los primeros minutos, reaccionó una vez que superado un comienzo en el que cometió demasiados errores para desesperación de Vidorreta.

Sin embargo, tras el 23-18 del primer parcial, el partido cambió como de la noche al día, con un Bilbao Basket en pleno acierto anotador y un bajón indigno de un Baskonia que se atascó ante los cambios de defensa, presionante y zona, planteados por Vidorreta. Mientras el equipo gasteiztarra demostró una vez más que necesita anotar para defender correctamente, algo que le puede costar caras facturas, los de negro aprovecharon su magnífica defensa para dar fluidez a un ataque pleno de acierto, que les permitió anotar 38 puntos en un sólo cuarto, récord absoluto en un play off.

Guiados por un Javi Salgado muy cómodo, Guardia, Pasalic, Recker y Vázquez vieron aro con una facilidad inusual para un equipo vistante en Zurbano, donde el acongojo aumentaba a medida que los vizcainos incrementaban su ventaja, para colocarse con trece puntos arriba al descanso (43-56).

Reconectados

La bronca de Ivanovic al descanso debió ser de las gordas, ya que los azulgranas volvieron a conectarse y consiguieron meterse en el partido a la misma velocidad con la que tiraron el encuentro en el segundo cuarto. Con los más veteranos sobre el parqué, el equipo gasteiztarra recuperó sus constantes vitales y Sergi Vidal volvió a poner por delante a los suyos por 62-61. No obstante, los azulgranas cometieron tres errores en ataque que fueron aprovechados por Banic y Pasalic para frenar la sequía de anotación en el tercer parcial.

Al margen de un correcto John Lucas, providencial robo y contraataque al comienzo del último cuarto, Pete Mickeal acaparó todo el protagonismo que entre semana ha tenido su pasaporte, con su capacidad y determinación en esos minutos en los que muchos se encogen. Jugando de cuatro, el de Rock Island reboteó y anotó diez puntos consecutivos hasta que cometió el error de protestar una acción que le supuso una técnica y su eliminación por cinco faltas personales.

Pese a los triples de Recker y Blums, la mayor calidad de Rakocevic en la finalización decidió, mientras que Salgado, Blums, y Vidorreta al no buscar la falta, demostraron que les sigue faltando algo de poso.

Récord

Los 38 puntos conseguidos por Bilbao Basket en el segundo cuarto suponen una anotación máxima de un equipo en play off. La anterior marca también fue conseguida en Zurbano, por Estudiantes, con 37.

Sorpresa en Málaga

Kalise Gran Canaria protagonizó la gran sorpresa de la jornada tras ganar en la prórroga a Unicaja por 90-96 en el Carpena. El Barcelona sufrió para vencer al Pamesa en el Palau por 68-66.

Garaipenak ez zuen Ivanovic ase, eta Vidorreta gustura zegoen, galdu arren

Partida ikusi ez zuen norbaitek, entrenatzaileen adierazpenak entzun ondoren, emaitza oso bestelakoa izan dela pentsatuko luke: Ivanovic, ohi bezala, haserre zegoen bitartean, Txus Vidorreta nahikoa pozik agertu baitzen bere jokalariek egindako lanarekin, garaipenak ihes egin zien arren.

«Lehen partida irabazi dugu, baina ez dugu defendatzea lortu, eta Bilbao bezalako talde baten aurka, jaurtitzaileak eta jokoa horren ondo banatzen duten antolatzaileak izanda, oso zaila da defendatu gabe jokatzea», adierazi zuen Dusko Ivanovicek. «Hirugarren laurdenean izan dugun irteerak partida errotik aldatu du, eta tamalez, gero berriz beheraldia izan dugun arren, lan eginez irabazi ahal izan dugu».

«Abantaila lortu ostean, erlaxatu egin gara. Eta gero, defendatuz egin beharrean, saskiratuz irabazi nahi izan dugu, eta partidan sartzen utzi diegu, eurek ezer egin gabe».

Txus Vidorreta, bestalde, gustura zegoen, batez ere taldeak egindako bigarren laurdenarekin. «Gorabehera askoko lehia izan da. Ez gara ondo hasi, baina ACB ligan inoiz egin dugun laurdenik onenarekin erantzun dugu, konfiantza eta saskiratze asko, eta defentsa ikaragarria. Espero bezala, Baskoniak bere defentsa erritmoa aldatu du eta guk ezin izan diogu lehengoari eutsi, normala denez. Hirugarren laurdenean pixka bat urduritu gara, eta behera egin dugu, baina berriro erantzun, eta partida amaiera bikaina egin dugu. Hala ere, azken uneko loterian hiru erabaki txar hartu ditugu eta galdu egin dugu, oraindik play offetan ikasten ari garen taldea garelako». J. O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo