GARA > Idatzia > > Kultura

OBITUARIO | MARIO BENEDETTI

Fallece en Montevideo Mario Benedetti

p049_f02_38x60.jpg

GARA | MONTEVIDEO

A última hora de ayer se conocía la luctuosa noticia. El escrito uruguayo Mario Benedetti, quien arrastraba un delicado estado de salud, fallecía en su domicilio de Montevideo a la edad de 88 años, según informó su familia.

De nombre completo Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, nació en Paso de Los Toros el 14 de setiembre de 1920. Escritor y poeta perteneciente, junto a Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros, de la generación del 45, Benedetti no concluyó sus estudios y, por problemas económicos, comenzó a trabajar en una empresa de repuestos de automóviles a los 14 años.

Tras el golpe de Estado de 1973, abandonó Uruguaya y residió en Argentina, Perú, Cuba y el Estado español. Para entonces había escrito ya algunas de sus principales obras, como «La tregua» (1960) o «Gracias por el fuego» (1961).

Comprometido política y socialmente con su pueblo y apasionado de la poesía, cultivó diversos géneros como el cuento, la novela, el ensayo, el teatro y la crítica literaria, y sus textos han sido musicados por artistas como Joan Manuel Serrat o Pablo Milanés.

El ensayo «Vivir adrede» y el poemario «Testigo de uno mismo» son sus últimas obras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo