GARA > Idatzia > > Euskal Herria

París obvia la acusación de ETA y Rubalcaba la define como «patraña»

Después de que ETA acusara a los estados español y francés de estar detrás de la desaparición del militante donostiarra Jon Anza, París ha respondido a la denuncia con el silencio y Madrid, por boca del ministro del Interior, habla de «patraña» y elude ofrecer más datos al respecto.
p019_f02_55972.jpg

GARA |

El comunicado que la organización armada ETA emitió el martes, por el que acusaba a los gobiernos español y francés de estar detrás de la desaparición del militante donostiarra Jon Anza, forzó la comparecencia en Madrid del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque se limitó a desmentir la denuncia. Los medios de comunicación han decidido dar un realce muy escaso al tema.

Cuando se cumplió un mes de la desaparición de Jon Anza, ETA hizo público un comunicado con el que, además de responsabilizar a París y a Madrid, informaba de que Anza es militante activo de la organización armada. Detalla que el 18 de abril -día desde el que no se ha vuelto a saber nada sobre el militante donostiarra- tenía prevista en Toulouse una cita con la organización en la que tenía que hacer entrega de una cantidad de dinero. Jon Anza no apareció a ese encuentro, ni tampoco a las citas fijadas para días posteriores.

Mañana, brigadas populares

Pero ETA también hacía hincapié en otros datos que refuerzan, para la organización armada, que tras de la desaparición de Jon Anza se esconden los estados francés y español.

Así, señalaba que a comienzos de año, la Policía halló un zulo donde había material informático de la organización y del que extrajeron las huellas dactilares de Anza. Así, ETA daba por hecho que la Policía conocía de su identidad como militante de la organización, aunque ocultara el citado hallazgo.

En el comunicado, además, ETA también recordaba la grave dolencia que padece Anza, lo que le ha llevado casi a la pérdida total de la vista, y añadía que sabe a ciencia cierta que el militante donostiarra cogió en Baiona el tren destino a la ciudad occitana, ya que fue su compañera quien lo subió.

Mientras que las autoridades francesas han respondido con el silencio a las acusaciones de ETA, desde Madrid, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció el miércoles para afirmar que «es una patraña culpar a España y Francia de la desaparición de Anza». Aunque primero señaló que Madrid no cuenta con información alguna sobre este hecho, Rubalcaba añadió que, «en cualquier caso, es una patraña».

Cabe recordar que mañana unas brigadas populares realizarán el trayecto de Baiona a Toulouse, donde colocarán fotografías del desaparecido para tratar de impulsar la búsqueda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo