GARA > Idatzia > Euskal Herria

París obvia la acusación de ETA y Rubalcaba la define como «patraña»

Después de que ETA acusara a los estados español y francés de estar detrás de la desaparición del militante donostiarra Jon Anza, París ha respondido a la denuncia con el silencio y Madrid, por boca del ministro del Interior, habla de «patraña» y elude ofrecer más datos al respecto.


La fundación del PSOE propone el cierre de Garoña pero el Ejecutivo sigue callado

El futuro de la central de Garoña sigue en el aire a dos semanas de que expire su licencia de explotación. Mientras los partidarios del cierre intensifican sus iniciativas, el debate continúa en el seno del PSOE. Frente a la postura pronuclear del ministro español de Industria, Miguel Sebastián, el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha propuesto al Gobierno el cierre de las instalaciones nucleares, empezando por la controvertida planta burgalesa.

Debate político y protestas vecinales a raíz de un área de paso para los gitanos

La legislación francesa establece que las grandes localidades deben tener un área de paso para los nómadas de la comunidad gitana. El área establecida en Angelu ha generado tal cantidad de protestas que, finalmente, ese espacio ha sido trasladado a Baiona.


El PNV pactó con el PSE la reforma de EITB en secreto y sin sus socios

Para acusar al PSE de haber incumplido el acuerdo de que el próximo director de EITB tenía que ser propuesto por el PNV y apoyado por los parlamentarios de Patxi López, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, desveló ayer que en abril de 2006 el PNV alcanzó con el PSE un pacto secreto y de espaldas a sus socios de gobierno para la reforma de EITB, que hasta tuvo concreción en un proyecto de ley articulado.



Bilbon atxilotutako hamalau arabiarrak komisarian dira

Komisarian jarraitzen dute atzo Bilbon Polizia espainolak atxilotu zituen hamalau arabiarrek. Horietatik hamahiru aljeriarrak dira eta bestea irakiarra. Ezohikoa bada ere, atzeman dizkieten gauza guztiak, Poliziaren ustez lapurtutakoak, erakutsi nahi dizkiete hiritarrei.



Kronika | Seaskaren 40. urteurrena

Borrokaz eta lanez burututako «erokeria arrakastatsua»

Zaila da Seaskaren ibilbide gorabeheratsua lerro Gutxi batzuetan azaltzea. 40. urteurrenaren karietara, horretan saiatu ziren astearte arratsean Donibane Lohizunen, Lapurdi, Nafarroa Beherea eta Zuberoako ikastolak bateratzen dituen elkarteko hamaika kide.


CADEk galdeketak egingo ditu Lehuntzen, Milafranga eta Hiriburun

Europako hauteskundeak ekainaren 7an izango dira, eta kari horretara, CADE ingurumenaren babeserako kolektiboak AHTren inguruko herri galdeketak egingo ditu Lehuntzen, Milafrangan eta Hiriburun, herritarrek proiektu horren linea berriari buruzko iritzia dezaten.






La fiesta de Sortzen acogerá actividades para todo tipo de público

El parque de la Taconera y Antoniutti de Iruñea volverán a acoger este domingo una nueva edición de la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz por la escuela pública vasca. La zona festiva, dividida en tres áreas, a lo largo del día albergará actividades dirigidas a personas de todas las edades.



Zigor «eredugarria» eskatu dute Hernaniko alkatearen kontra

Hernaniko alkate Marian Beitialarrangoitia Audientzia Nazional espainolean epaitu zuten atzo, ekitaldi politiko batean atxiloketa aldian torturatuak izan zirela salatu zuten Igor Portu eta Mattin Sarasola gazte lesakarrentzat txalo zaparrada bat eskatzeagatik. «Bat-bateko maitasun adierazpena» izan zela azaldu zuen epaileen aurrean, baina fiskaltzak zigor «eredugarria» eskatu zuen bere kontra ETAri «gorazarre» egitea egotzita.




Igo