GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La fiesta de Sortzen acogerá actividades para todo tipo de público

El parque de la Taconera y Antoniutti de Iruñea volverán a acoger este domingo una nueva edición de la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz por la escuela pública vasca. La zona festiva, dividida en tres áreas, a lo largo del día albergará actividades dirigidas a personas de todas las edades.
p025_02.jpg

GARA |

Como todas las primaveras, el Parque de la Taconera y Antoniutti volverá a acoger este domingo una nueva edición de la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz en favor de la escuela pública vasca, que este año cumple su decimorcuarto aniversario. Será una jornada repleta de actividades, actuaciones y juegos dirigidos a todo tipo de público, que hará las delicias de pequeños y mayores.

La fiesta estará dividida en tres áreas diferenciadas: Taconera, Antoniutti y Gazte Gunea, en el que se llevarán a cabo diferentes actividades a lo largo de toda la jornada. Además, durante toda la mañana recorrerán el recinto festivo Ziripot, Adardunak, Txurrusmuskis y los gigantes de Antsoain y Alde Zaharra, mientras que por la tarde los encargados de amenizar el ambiente serán el grupo Tren, los gaiteros de Txantrea, la batukada y los kilikis de la peña San Fermin.

El acto de apertura tendrá lugar a las 10:00 horas en la Taconera, donde los bertsolaris darán el pistoletazo de salida a la jornada. En la misma se llevarán a cabo las actuaciones de Patrice Dumore y Fermín Valencia en torno a las doce del mediodía, y ya por la tarde los txikis tendrán la oportunidad de participar en el Euskaraoke, a partir de las cinco y media. Además, durante todo el día las llamadas haimas albergarán diversas actividades como ludotecas y talleres, y en esta zona también se instalará la tómbola y una barra-relax.

En lo que respecta a Antoniutti, las actividades comenzarán a las 11:00 con una actuación de danzas, tras la que llegará el turno del coro de la Ikastola Aitor y del grupo Egapen.

Actuaciones musicales

Al filo de las dos de la tarde, los asistentes podrán degustar una comida popular amenizada con la música de la txaranga Jarauta 69, previo pago del ticket correspondiente. A lo largo de todo el día, además, habrá hinchables así como juegos de reciclaje en este área.

Asimismo, en el Gazte Gunea, dedicado a los jóvenes, actuarán a las doce del mediodía los afamados payasos Pirritx, Porrotx eta Marimototx, al tiempo que se impartirá un taller de txalaparta. No obstante, el plato fuerte para los jóvenes vendrá con la sobremesa. Y es que tendrán lugar las actuaciones musicales de Ovejas Negras, Egurrak, El Txandrio, Tximeleta y Banda Batzoki.

Precisamente este grupo ha sido el encargado de crear la canción de la fiesta de Sortzen. Y para los ratos libres, los jóvenes podrán descargar adrenalina escalándo en el rocódromo o subiéndose al siempre peligroso toro mecánico.

Una de las grandes novedades de esta edición será la participación en la fiesta, por vez primera, de representantes de las escuelas infantiles euskaldunes, de la mano de la plataforma Haur Eskolak Euskaraz, que trabaja por el impulso del ciclo de 0 a 3 años en euskara. Además, siguiendo la línea del pasado año en el que un centro de secundaria, el instituto Biurdana, se encargó de la organización de la fiesta, este año los alumnos del instituto Eunate tendrán un papel relevante en la fiesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo