GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Huelga general en hego Euskal Herria

Un «piquete histórico» recorrió de forma activa el Valle de Aiara

En Hego Euskal Herria se sucedieron los piquetes informativos para llamar a la huelga general. GARA vivió esos momentos con el «piquete histórico» de Aiara, que descubrió que aquellas empresas que se niegan a hacer huelga desde hace años, persisten. En esta ocasión se incorporó un hecho negativo nuevo debido a que el centro comercial de Eroski de Laudio no cerró sus puertas, como en anteriores ocasiones.




Análisis | Huelga general en hego Euskal Herria

La huelga del 21: el día después

 El motor para que la pugna continúe después del 21-M es la lucha de clases, cuyo fin es mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. En ocasiones la lucha es soterrada; otras se manifiesta de forma ruidosa


Huelga general en hego Euskal Herria

La huelga marca los límites a la patronal y supone un paso hacia otra política económica

En tres de cada cuatro industrias vascas la incidencia de la huelga general fue superior al 30%, según los sindicatos que convocaron el paro y que la calificaron de «una gran huelga» con un seguimiento mayoritario. Fue, sobre todo, la movilización masiva en la calle durante toda la jornada la que dio la imagen del malestar de la clase trabajadora y su demanda de un nuevo modelo económico. Gobiernos y patronales, por su parte, vieron una incidencia mínima.




Ante las elecciones europeas

El TC pone límite al Gobierno del PSOE y declara legal a la lista II-SP

Por primera vez desde que se abriera la desenfrenada carrera de las ilegalizaciones, en 2002, el Tribunal Constitucional español pone límite a la estrategia iniciada por el Gobierno del PP y seguida por el del PSOE. Pasadas las 23.15 se conocía que el TC desautoriza al ministro Rubalcaba y al Supremo, que validó inicialmente el veto. Declara que no hay pruebas que unan con ETA a esta lista y añade que querer movilizar el voto de la izquierda abertzale no debe tildarse de ilegal.


Igo