GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Huelga general en hego Euskal Herria

Amplio seguimiento en Lautada y en Aiara y gran movilización en Gasteiz

p005_f02_098x144.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

En Araba la incidencia de la huelga general fue especialmente importante en comarcas como Aiara y Lautada, y en sectores como la Industria o la Educación, mientras que en el comercio, especialmente en Gasteiz, la respuesta fue menor, aunque en barrios como Alde Zaharra o Zaramaga el paro tuvo también un amplio seguimiento. La jornada, en cualquier caso, estuvo lejos de la «normalidad» que la patronal alavesa SEA quiso manifestar en una nota de prensa remitida por la mañana.

Ejemplo de ello es que en un 46% de las empresas del sector industrial de Araba con más de 50 trabajadores, el paro fue superior al 70%, y en casi un 29% de esas empresas secundaron la huelga más del 30% de los trabajadores. Entre las grandes empresas que pararon en este herrialde se encuentran Aernova Hegal y Saunier Duval. Asimismo, bajaron la persiana un gran número de pequeñas y medianas empresas.

En Aiara, el paro fue mayoritario en los polígonos industriales de Laudio, Amurrio y Urduña, incluso en empresas que no habían cerrado en anteriores convocatorias, y también en los centros urbanos. En las empresas de Agurain, Araia y el resto de la Lautada el seguimiento fue también muy importante, especialmente en las grandes fábricas. En el Ayuntamiento de Gasteiz, el seguimiento de la huelga fue inferior al de los consistorios de otras capitales de herrialde, aunque en el Instituto de Bienestar Social de Araba, por ejemplo, el paro fue total.

También se hizo notar en centros municipales -patronatos de deporte, casas de cultura...- de municipios como Agurain, Iruña Oka o Asparrena. En el ámbito administrativo, el paro fue parcial en Lakua y en la Diputación.

En Educación, la huelga fue seguida de forma masiva en el campus universitario de Gasteiz y también en Haurreskolak y fue, asimismo, muy importante en centros de enseñanza media.

Como en el resto de herrialdes, los piquetes informativos comenzaron a trabajar de madrugada, en polígonos, centros educativos y comercios, muchos de los cuales bajaban la persiana según iban pasando los huelguistas. En Gasteiz, a partir de las 9.00 tres columnas recorrieron las calles de la capital alavesa, cada una de ellas compuesta por cientos de personas, escoltadas por decenas de agentes de la Ertzaintza, lo que causó momentos de gran tensión. Se produjo alguna carga policial y varias indentificaciones. Policía autonómica y municipal detuvieron a cuatro personas.

Las tres columnas confluyeron en la plaza de Bilbo, desde donde a mediodía partió una de las mayores manifestaciones celebradas en muchos años en esta ciudad, en la que participaron miles y miles de personas. Tres camiones del sindicato Hiru abrían la marcha -«Hiru ez dute itxiko!» fue uno de los lemas coreados-, en la que banderas de los sindicatos convocantes y pancartas portadas por representantes de diversas empresas alavesas daban un gran colorido. La manifestación recorrió las calles Francia, Paz, Ortiz de Zarate, Florida y Dato antes de concluir en la Virgen Blanca, prácticamente abarrotada durante el acto que cerró la movilización. Antes, los manifestantes pararon hasta en dos ocasiones ante El Corte Inglés, donde poco antes había sido detenido el miembro de un piquete. Los gritos contra estos grandes almacenes arreciaron en ese punto.

Por la tarde también hubo movilizaciones en Gasteiz, Laudio, Agurain y Bastida, en las que también se reunieron varios miles de personas.

juntas generales

La izquierda abertzale había pedido la comparecencia en las JJGG de numerosos responsables empresariales, pero el PSE fijó la comparecencia coincidiendo con el día de huelga general.

comisaría

Para desconcierto de las decenas de ertzainas que acompañaban a los huelguistas, uno de los piquetes entró en la comisaría de la Policía autonómica de la calle Olaguibel a informar sobre la huelga.

pitada al alcalde

El alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, fue objeto de una monumental pitada cuando acompañado de sus escoltas pasó entre la manifestación del mediodía para introducirse en una sucursal de Caja Vital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo