GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Huelga general en hego Euskal Herria

Fábricas echaron la persiana y dieron paso a calles repletas en Nafarroa

p008_f01.jpg

Aritz INTXUSTA- Ramon SOLA | IRUÑEA

El centro de Iruñea se colapsó al mediodía de ayer con la manifestación que partió de la Plaza del Castillo. Fue sin duda la manifestación más numerosa desde marzo de 2007, cuando la derecha se echó a la calle contra el proceso de negociación.

A las 12.38, cuando finalmente la cola abandonó la plaza, la cabecera ya había alcanzado la altura antigua estación de autobuses tras ocupar totalmente las calles Amaia, Avenida de la Baja Navarra y Conde Oliveto, por lo que la enorme fila de personas ocupó más de la mitad del itinerario marcado. Los convocantes cifraron en 13.000 los participantes, mientras que la Delegación del Gobierno español redujo la cifra a 4.500. Ya por la tarde otras 2.000 se movilizaron desde los cines Golem.

Al mediodía, los sindicatos calificaron de «gran éxito» la huelga y coincidieron en que es el primer paso de una agenda de movilizaciones para plantar cara a la impunidad de gobiernos y patronales. Tras un mitin por separado, la CGT se sumó también a la gran marcha.

La huelga transcurrió «sin incidentes importantes», informó el Gobierno navarro. No obstante, el Pleno del Parlamento sí condenó el asalto a la sede del INEM de Rotxapea, donde afirman que una quincena de huelguistas rociaron con un extintor a la directora del centro.

Columnas obreras

Parte de la multitud reunida en el centro había llegado en cuatro columnas que partieron de zonas industriales del extrarradio en torno a las 9.30. La que partió de la rotonda de Sanduzelai se nutría de trabajadores de Landaben. Otra partió de Cordovilla y recogió ¡a alumnos y trabajadores de la UPNA. La tercera salió de Barañain y creció con empleados de Osasunbidea. Y la última reunió a trabajadores de Atarrabia, Burlata, Txantrea...

En el polígono Landaben, a esa hora se notaba una tranquilidad total que evidenciaba la escasa actividad. Los piquetes informativos comenzaron su labor a las 5.00, y pronto se constató que a Volkswagen no llegaban autobuses, de modo que la cadena no se puso en marcha hasta cerca de las 7.00.

Los datos eran muy diferentes en función de la fuente, pero sí se admitía un enorme seguimiento en polígonos como Areta -en Uharte- o Berriozar. También en Leitza, Lesaka o Bera, donde bajaron la persiana fábricas como Alcelor, Zalain, Funbera... En este mismo valle se interrumpieron las obras de amplia- ción de la N-121. Y casi toda Sakana se paró, al igual que Baztan, mientras en Tafallaldea y Lizarraldea el paro era parcial.

En el sector servicios el apoyo a la reivindicación fue mucho menor, pero sí se hizo notar con fuerza en los centros de modelo D, la empresa de comedores Jangarria, Correos, Telefónica, Ekilore... En la UPNA hubo muchos menos estudiantes que a diario. La movilización juvenil fue otro dato muy reseñable, como mostró la implicación de la plantilla del Consejo de la Juventud.

EL CORTE INGLÉS

La Policía Nacional blindó las puertas de El Corte Inglés para impedir el acceso a los piquetes informativos desde primera hora. Allí se vivieron las escenas de mayor tensión del centro de la capital. Recibió la pitada más sonora de los manifestantes.

autobuses urbanoS

La Audiencia rechazó la suspensión cautelar de los servicios mínimos en Iruñea. Desde LAB se denunció que éstos se encargaron sobre todo a sus afiliados. El paro unió al 70% de la plantilla descontando los servicios mínimos.

Las tres policías se reparten el trabajo

Si para obreros, trabajadores y estudiantes el de ayer fue un día de paro, los tres cuerpos policiales con presencia en Nafarroa tuvieron trabajo doble. Guardia Civil, Policía española y Policía Foral colaboraron para tratar de poner trabas a los piquetes informativos. La Policía española fue una de las más activas. A las 5.00 de la mañana se dedicaba ya a interceptar a los primeros piquetes en el polígono Landaben, poco después se le veía abriendo paso a los autobuses urbanos, y en torno a las 10.00 se encargó de «escoltar» la apertura de El Corte Inglés. Después, al término de la manifestación de la tarde, provocó carreras al desplegarse de modo intimidatorio por la Plaza del Castillo y la calle Txapitela. Por la mañana había hecho otro tanto, porra en mano, en Donibane.

La Policía Foral, por su parte, vigiló las manifestaciones realizadas tanto en Iruñea como en otras cabeceras de comarca. En Sakana se obligó a los piquetes a caminar en grupos de 20 personas.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, realizó numerosas identificaciones en zonas como Bortziriak o Sakana. Durante la jornada también se tomó la identidad a sindicalistas de CGT en el mitin de la Plaza del Vínculo, a siete personas en Antsoain...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo