GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV pactó con el PSE la reforma de EITB en secreto y sin sus socios

Para acusar al PSE de haber incumplido el acuerdo de que el próximo director de EITB tenía que ser propuesto por el PNV y apoyado por los parlamentarios de Patxi López, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, desveló ayer que en abril de 2006 el PNV alcanzó con el PSE un pacto secreto y de espaldas a sus socios de gobierno para la reforma de EITB, que hasta tuvo concreción en un proyecto de ley articulado.

p018_f01_148x104.jpg

Iñaki IRIONDO |

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, compareció ayer ante los medios acompañado del portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, y del presidente del BBB y ex director de EITB, Andoni Ortuzar, para acusar al PSE de incumplir un pacto secreto firmado con el PNV, por el que el próximo director de la radiotelevisión autonómica debía ser designado por los jeltzales.

Urkullu puso sobre la mesa un documento de siete folios, fechado el 26 de abril de 2006, titulado «Acuerdo de los partidos políticos EAJ-PNV y PSE-EE (PSOE) para la reforma de EITB» y firmado en todas sus páginas por José Antonio Rubalkaba y Rodolfo Ares. En el escrito se señala que para la elección del nuevo director del ente tanto PNV como PSE «se comprometen» a votar al candidato que propongan los jeltzales.

Se trata de un compromiso que ya venía de un año antes y que se alcanzó en Madrid. En abril de 2005 y como contrapartida a los votos jeltzales en el Congreso español para que el Gobierno de Zapatero pudiera sacar adelante la Ley de la TDT, el PSOE pactó que el PNV elegiría al próximo director de EITB. Hace dos meses, Josu Erkoreka advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero que por el camino que estaban siguiendo las negociaciones entre PSE y PP para alcanzar Ajuria Enea estaba a punto de quebrar aquel pacto.

Por lo que se ve, aquel pacto primario de abril de 2005 en Madrid tuvo notables concreciones en el acuerdo que después suscribieron los máximos responsables de los grupos parlamentarios de PNV y PSE en la Cámara de Gasteiz y que ayer desveló Iñigo Urkullu.

El presidente del EBB señaló que su partido había guardado hasta la fecha «un discreto silencio» en todo lo que se venía hablando sobre los cambios que PP y PSE pretenden introducir en EITB, quedando a la espera de que la cuestión se planteara en tiempo y forma en las instituciones. Y a la vista de que desde el Gobierno de López ya se ha hecho público hasta el nombre de la persona propuesta para dirigir el ente, «creemos que ha llegado el momento de hablar también para el PNV», anunció.

De un pacto, a una ley

Tras esta introducción, Iñigo Urkullu afirmó que «ha llegado el momento de desvelar que el PNV y el PSE firmaron la pasada legislatura un acuerdo extenso, preciso y detallado sobre EITB». Es más, añadió que «todos estos extremos debían de ser recogidos en una nueva Ley de EITB, que fue pactada en un texto articulado con posterioridad a este acuerdo por delegaciones de ambos partidos conformadas por el propio Rubalkaba y los parlamentarios Isabel Celaá y Antonio Rivera y la colaboración técnica del entonces Director General de EITB y hoy presidente del BBB, Andoni Ortuzar».

Urkullu concluyó diciendo que «a lo largo de estas dos últimas semanas hemos visto cómo, de manera muy gestual, Patxi López tendía la mano al PNV para llegar a acuerdos. Pues bien, aquí tiene una primera oportunidad para demostrar la sinceridad de su ofrecimiento. Ni tan siquiera tiene que negociar algo nuevo, sino limitarse a cumplir lo que ambos partidos acordamos y que si no se ha conocido hasta hoy, no ha sido por interés del PNV».

La respuesta del PSE no tardó en llegar. Su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, consideró «un delirio» y «una locura» que el PNV pretenda elegir al próximo director de EITB y que el PSE apoye su propuesta, basándose en un acuerdo firmado al inicio de la pasada legislatura. Además, recordó que «ha habido unas elecciones», que se ha elegido un nuevo Parlamento y que hay un nuevo Gobierno dirigido por Patxi López.

Con la denuncia de la supuesta falta de palabra del PSE, el PNV ha desvelado también que en la pasada legislatura alcanzó un acuerdo muy completo sobre una cuestión tan sensible con un partido de la oposición en secreto y de espaldas a sus socios de gobierno, un paso formalmente muy grave. EA confirmó ayer a este diario que nunca supo nada de este pacto.

Alberto Surio, propuesto por el Gobierno para dirigir la radiotelevisión

El periodista donostiarra Alberto Surio es el candidato del Gobierno de Patxi López para dirigir EITB. La propuesta debe ser aprobada por la mayoría absoluta de la Cámara, para lo que necesita del apoyo del PP. Desde el partido derechista se han mostrado de acuerdo con el perfil del designado, pero quieren ver también los equipos y sus objetivos.

Surio, de 44 años, ha sido el corresponsal político de «El Diario Vasco» en los últimos 20. Oficialmente «independiente», sus comentarios se han situado siempre en posiciones muy cercanas a las tesis del PSE de Eguiguren y López. Formalmente moderado, mantiene buena sintonía con La Moncloa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo