GARA > Idatzia > > Ekonomia

López y Chaves dicen que el traspaso de empleo llegará antes de fin de año

Todavía no se sabe ni cómo ni con qué dotación económica, pero los gobiernos español y de Lakua aseguraron ayer que para el 1 de enero de 2010 la CAV tendrá transferidas las políticas activas de empleo. Pero el cómo y el cuánto no son en este caso una simple cuestión burocrática, sino precisamente el núcleo de la cuestión. Los anteriores ejecutivos autonómicos no aceptaron las condiciones de Madrid por creerlas contrarias al Estatuto y al Concierto Económico.

p030_f01_199x124.jpg

I. IRIONDO |

El lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunciaron ayer su intención de negociar el traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca de las políticas activas de empleo, con el compromiso de que estén transferidas antes del 1 de enero de 2010.

Se entiende por políticas activas de empleo el conjunto de medidas de intermediación y de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, por cuenta propia o ajena, y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores.

La transferencia de esta materia ha sido negociada en diversas ocasiones sin alcanzarse nunca un acuerdo, porque los anteriores gobiernos del PNV consideraban que la oferta de Madrid no respetaba las condiciones del Estatuto de Autonomía -que tiene peculiaridades en esta cuestión- y del Concierto Económico.

El anuncio de este acuerdo para pactar la transferencia pretende dar a entender que ahora se abre un nuevo periodo entre Lakua y Madrid que demostrará que es mucho más fructífera «la lealtad y colaboración», que practicará el Ejecutivo de López, que la reivindicación permanente de gobiernos jeltzales anteriores.

Sin embargo, pese al anuncio y la puesta de fecha, el lehendakari reconoció que todavía no se ha determinado la cuantía económica que podría suponer esta transferencia, un aspecto sustancial, puesto que el Gobierno de Ibarretxe la cifraba en 400 millones de euros y el Ejecutivo español en 170 millones. «Es la primera reunión, no vamos a fijar ya ni cuánto ni cómo», dijo Patxi López.

En la reunión con Manuel Chaves se abordó también el futuro de otras transferencias.

Criterios acordados en el Parlamento de Gasteiz

La Comunidad Autónoma Vasca es la única del Estado español que no tiene aún transferidas las políticas activas de empleo y ello se debe a que el Ejecutivo de Lakua siempre ha entendido que esta trasferencia debía efectuarse en el marco del Concierto Económico, mientras que desde Madrid no lo aceptaban.

En la comparecencia realizada ayer por el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el lehendakari, Patxi López, no se concretaron las condiciones en que vaya a efectuarse la transferencia.

Desde que el PSE comenzó a hablar del desbloqueo en esta materia, el PNV se ha puesto alerta anunciando que no aceptaría la transferencia de «mercancía averiada», dando cuenta de su temor de que finalmente el traspaso se realizara «sin respetar las principales herramientas de autogobierno».

A la espera de que lleguen las concreciones, sí puede señalarse que la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, señaló el pasado martes que la transferencia se haría en los términos aprobados por el Parlamento de Gasteiz el 4 de noviembre de 2005. En aquella fecha, una iniciativa del PP dio lugar a un acuerdo final firmado por PNV, PSE, PP, EA y EB.

En el primer punto el Parlamento se ratificaba «en la necesidad y la urgencia de disponer en la Comunidad Autónoma de un único sistema público de empleo, a cuyo efecto considera urgente la transferencia de las políticas activas de empleo, incluida la formación ocupacional y continua, utilizando para el cálculo de la misma la metodología del concierto económico».

A continuación, la Cámara autonómica se reafirmaba también en «la vigencia del artículo 18.2.b y de la disposición transitoria quinta del Estatuto de Autonomía, que reconocen a la Comunidad Autónoma la competencia de gestión del régimen económico de la Seguridad Social»

Con esas premisas, el Parlamento instaba a los gobiernos de Madrid y de Lakua «a acordar a la mayor brevedad posible la transferencia de las políticas activas de empleo, al efecto de posibilitar la existencia de un servicio vasco de empleo único y de carácter público».

Para concluir, la Cámara llamaba «al Gobierno Vasco a negociar con los interlocutores sociales la definición de dicho servicio vasco de empleo».

Ésas son las condiciones a las que ahora debería ceñirse el Gobierno de López en la negociación. I. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo