GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

MONTAÑISMO

Pasaban: «Del campo cuatro al campo tres me han bajado literalmente a rastras»

GARA | DONOSTIA

Edurne Pasaban y Alex Txikon arribaron ayer a Katmandú procedentes desde el campo base del Kangchenjunga. Desde la capital de Nepal, ambos alpinistas vascos se trasladarán primero a Madrid y luego a Zaragoza para ser atendidos de las congelaciones sufridas en el descenso de la montaña.

La tolosarra, en declaraciones a una emisora de radio, explicó que durante la bajada desde el campo 4 hubo un momento en el que «el cuerpo dijo basta», arrojó su mochila y pidió a sus compañeros -el propio Txikon, Ferrán Latorre y dos porteadores- que no la movieran porque se sentía incapaz «de dar un paso más. Del campo cuatro al campo tres me han bajado literalmente a rastras. Tenemos congelaciones en los pies y yo también tengo algo en el dedo gordo de la mano derecha», describió.

En la carrera que Pasaban mantiene con otras dos alpinistas por ser la primera mujer en hollar las cimas de los catorce ochomiles, el miércoles se conoció que la alemana Gerlinde Kaltenbrunner ha conseguido hacer cumbre en el Lhotse, igualando los doce que lleva la vasca. La italiana Nives Meroi, que también está en el Kangchenjunga, lleva once.

Norte del Everest para Izquierdo

El gasteiztarra Víctor Izquierdo se ha hecho con la cima del Everest por la arista noroeste de la cara norte, a través de la ruta original de Mallory e Irving. Se trata de su segundo ochomil, puesto que hace doce años ascendió al Cho Oyu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo