GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Cokney Rejects, Habeas Corpus y Vómito, protagonistas de la nueva edición de UrkaRock 09

Tercera cita con el festival UrkaRock, que se celebra en la localidad de Izarra, en el valle de Urkabustaiz. Una extensa zona no muy poblada, pero generosa con la naturaleza y las posibles excursiones.

Pablo CABEZA | BILBO

Todo en marcha un año más para UrkaRock, un festival que va ya por su tercer año consecutivo y que progresa en su oferta con cada nuevo planteamiento.

La historia de UrkaRock se inicia en Izarra, Araba, en 2007. Un grupo de entusiastas decide que hay que dinamizar la zona, donde sólo se celebran las obligatorias fiestas locales amenizadas siempre por bandas de romería. El primer año la historia se queda en una humilde, pero entusiasta, propuesta formada por tres bandas locales: Astako, Línea 2 (con nuevo álbum publicado hace unos meses) y Trastornados.

La experiencia es considerada positiva, así que los organizadores plantean una nueva edición, esta vez con la intención de aportar mayor calado. A la propuesta de UrkaRock para 2008 acuden Koma, Lendakaris Muertos, Macarrada y Rass. Las proporciones son mayores, el movimiento de aficionados notorio, así que UrkaRock se consolida como una eficaz herramienta para agitar áreas como Izarra, Urduña, Amurrio, Gasteiz, el valle de Zuia o Zuhatzu Koartango. Los objetivos se van cumpliendo.

Manteniendo el crecimiento, UrkaRock 2009 apuesta más fuerte al incluir una banda internacional en el cartel, Cockney Rejects. A su lado estará una de las bandas alternativas estatales más populares, Habeas Corpus, y desde Euskal Herria: Vómito, Xasta y Critikers.

Protagonistas

Cockney Rejects se forma en 1979, en el barrio East End, en Londres. Sus componentes provienen de la clase obrera. En sus primeros años se inspiran en formaciones como Sham 69. Cockney Rejects son parte esencial del nacimiento del oi!, al que aportaron notables himnos.

Habeas Corpus provienen de Madrid, creados en 1993 son un claro exponente del mejor metalcore y jarkore. Vómito regresaban el año pasado con todo su poder rockero, tras varios meses de gira, aún han perfilado mejor su respuesta. Xasta es un cuarteto de Gasteiz de metal-rock que en 2008 presentaron «Orain edo inoiz ez». Critikers, de Bilbo y Barakaldo, publicaron el año pasado uno de los mejores discos de punk-rock. Además, en la plaza, gratis, se podrá ver a Amargor y Bisai, además de un duelo entre raperos y bertsolaris.

ACTUACIONES

UrkaRock se celebra en el polideportivo de Izarra, a cubierto. Cuenta con varias txosnas y otros servicios. El complemento musical de la plaza está fijado a las 17.30. Si lloviese, se trasladaría al frontón.

Ficha

Lugar: Polideportivo de Izarra (Araba).

Fecha: Sábado 23.

Grupos: Cockney Rejects, Habeas Corpus, Vómito, Xasta, Crtikers. En la plaza: Amargor, Bisai y Egurrap.

Precio: Anticipada 15 euros, en taquilla 18.

Hora: 21.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo