GARA > Idatzia > > Mundua

La Iglesia católica pide perdón por sus abusos escolares en Irlanda

GARA |

El cardenal arzobispo de Armagh, monseñor Sean Brady, ha pedido perdón y dijo sentirse «avergonzado» por las acusaciones a centros católicos de haber cometido abusos contra menores recogidas en un informe hecho público el miércoles.

«La publicación del informe arroja luz en un oscuro periodo del pasado. Es bienvenido y un importante paso para lograr la verdad, hacer justicia a las víctimas y asegurar que estos abusos no vuelvan a suceder», añadió Brady, máxima autoridad católica en Irlanda.

El arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, recogió las palabras del purpurado irlandés y reiteró su rechazo a todo lo ocurrido en el pasado y su compromiso «en un futuro muy diferente».

Las asociaciones de víctimas de los abusos sexuales y físicos perpetrados por religiosos en Irlanda protestaron por unas declaraciones de la Iglesia Católica británica, que calificó de «valientes» a los agresores confesos. Vincent Nichols, quien fue nombrado ayer arzobispo de Westminster -máxima autoridad católica de Inglaterra y Gales- reconoció lo «perturbador» de las revelaciones del informe pero destacó el «coraje» de los clérigos que reconocieron sus acciones pasadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo