GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un delfín causa gran expectación al adentrarse por la Ría hasta San Anton

p022_f02_091x104.jpg

GARA |

Un delfín que se adentró por las aguas del Ibaizabal hasta el puente de San Anton, en Bilbo, causó gran expectación entre numerosos ciudadanos que lo vieron mientras los bomberos trataban de guiarlo hacia el mar. Tras horas de esfuerzo, el mamífero se fue al Abra no sin alegrar la mañana a los cientos de ciudadanos que tuvieron la oportunidad de verlo y que no ocultaban su sorpresa por lo insólito de su presencia en unas aguas aún muy contaminadas.

El delfín localizado en la tarde-noche del jueves a la altura de la dársena de Erandio acabó, a pesar de los intentos de una embarcación de Cruz Roja Bizkaia por desviarlo hacia el Abra, en las cercanías del emblemático puente de San Anton. Allí, la presencia del animal originó una gran expectación entre los numerosos curiosos que se arremolinaron para observar el insólito suceso.

Desde el Departamento de Interior del Ejecutivo de Lakua se notificó que hacia las 9.30 una persona, a través de una llamada telefónica, informó a la Ertzaintza de la presencia del delfín a la altura de San Anton.

A lo largo de la mañana de ayer, una embarcación de los Bomberos trató de guiar al delfín hacia la desembocadura del Ibaizabal, al entender que el animal pudiera haberse perdido. Las maniobras fueron seguidas por muchos bilbainos, que no ocultaban su sorpresa al ver al mamífero en la Ría. Tras un pequeño examen del ejemplar, se supo que se trataba de una cría ya desarrollada, de 1,20 metros de longitud.

Tanto los miembros de Cruz Roja que estuvieron el jueves en Erandio con ella como los bomberos y los ertzainas que acudieron a Bilbo coincidieron en que el mamífero estaba en perfecto estado físico y que no había sufrido ningún daño. Los bomberos trataron de guiarlo aguas abajo de la Ría, por si se hubiera perdido, y finalmente lo consiguieron.

«No se puede forzar y obligarle a abandonar la Ría», enfatizaron fuentes de Cruz Roja Bizkaia, que la víspera intentaron sin éxito que el delfín optase por dirigirse hacia el mar. Su intención última, apuntaron, era que el mamífero se aproximase al entorno de Gorliz, donde se encuentra un centro de recuperación de animales de la Diputación vizcaina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo