GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento europeo

Aralar y EA entran en campaña tras hacer huelga

 

p004_f03_190x112.jpg


GARA |

Al contrario que el resto de formaciones, Aralar y Eusko Alkartasuna esperaron hasta ayer al mediodía para comenzar la campaña para las elecciones europeas tras apoyar la huelga general convocada para el jueves por los sindicatos abertzales.

Los candidatos de EA y Aralar Sabin Intxaurraga e Iñaki Irazabalbeitia colocaron carteles con el lema «Langileen Europa» en la Plaza la Casilla de Bilbo. Las dos formaciones concurren en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes junto con partidos como ERC y BNG y reclamaron el voto a «los abertzales de izquierdas» e «independentistas» para defender la «identidad de los vascos».

Desde Aralar se pronunció también su candidato en Nafarroa, Aritz Romeo, que aseguró que «somos independentistas y defenderemos el derecho a decidir de Euskal Herria, de todos los pueblos de Europa y muy especialmente de Navarra para que pueda tener una voz propia en Europa».

La candidata del PNV Izaskun Bilbao, por su parte, declaró que su formación, que concurre dentro de la Coalición por Europa con partidos como CiU, es el único partido vasco que cuenta con «posibilidades reales» de obtener representación. Aseguró también que serán los únicos que «van a defender sólo y exclusivamente los intereses de los vascos, piensen como piensen».

PSOE contra PNV y PP

El PSOE centró su discurso en criticar a PP y PNV. La candidata Eider Gardeazabal afirmó que el PP está utilizando las elecciones europeas para «solucionar su problema de liderazgo interno» y que el PNV «lo único que quiere es una revancha» por los resultados de los comicios autonómicos. El segundo en la lista del PSOE, Ramón Jáuregui, declaró en Gasteiz que quiere ir a Europa para representar los intereses de los vascos «y no para hablar contra el nacionalismo y contra ETA, como hace el candidato del PP Jaime Mayor Oreja».

La respuesta del PP vino de la mano de Carlos Iturgaiz que defendió que hay tantas razones para votar a su partido como parados.

La candidata de Ezker Batua, Kontxi Bilbao, dijo que cada voto que reciban supondrá «una papeleta a favor de IU y de una Europa alternativa, roja en lo político y económico y verde en lo ecológico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo