El juez exige retirar la ikurriña también de la plaza de Atarrabia
El juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Nafarroa exigió ayer «la retirada inmediata» de la ikurriña que colocó una asociación cultural en la plaza consistorial de Atarrabia. Se trata del último episodio de la persecución que sufre la bandera vasca en esta localidad, donde ondeaba oficialmente desde 1977, cuando se aprobó izarla en referéndum.
A.I. |
Una sentencia exige desde ayer que se retire inmediatamente la ikurriña de la Plaza de Atarrabia, desoyendo el recurso del Ayuntamiento de la localidad, en el que el Consistorio explicaba que la bandera fue colocada por una asociación cultural en honor a Sancho VI, con motivo del 825 aniversario de la villa.
El alcalde de la localidad, Pello Gurbindo (NaBai), denunció «esta nueva vuelta de tuerca a la Ley de Símbolos», que reconoce «esperada» pero que no deja de sorprenderle. El alcalde mostró su estupor, además, por que la sentencia alude a un informe del jefe de la Policía Municipal que afirma que «el mástil fue colocado por el Servicio de Obras del Ayuntamiento». Dicho informe, explica Gurbindo, se refiere a otro mástil, que sí instaló el Consistorio, después de que la ikurriña fuera retirada del balcón municipal. El alcalde cree que este aparente error puede estar motivado porque el magistrado «se ha liado con tanta sentencia».
La batalla legal por eliminar la ikurriña, en un pueblo donde ha ondeado en el Ayuntamiento desde que en 1977 se celebrara un referéndum popular, comenzó a raíz de la Ley de Símbolos. En un primer momento, la bandera vasca fue retirada del balcón municipal, pero el Ayuntamiento la izó en un mástil ane- xo, en la plaza, para que situarla a la misma altura que el resto. Al parecer, es a éste mástil, que posteriormente fue retirado, al que se alude en el auto hecho público ayer.
Tras retirar la segunda bandera, el pasado día 1, Atarrabia celebró su 825 aniversario honrando al rey que le otorgó el fuero: Sancho VI. Este monarca gobernó en todos los herrialdes vascos, por lo que la Asociación Cultural Villava Atarrabia 2009 decidió colocar dos nuevos postes en los que izó las banderas vasca y navarra.
Esta última ikurriña es la que ha de ser «retirada inmediatamente» según la sentencia dictada ayer y que atiende a la demanda del Gobierno navarro. Esto supone un salto cualitativo en la interpretación de la Ley de Símbolos, puesto que fue colocada por una asociación cultural y en la calle, pero para el juez existe «autorización y aquiescencia» del Ayuntamiento, por lo que la bandera debe quitarse.
La batalla por la legalidad de la ikurriña en Atarrabia saltó a la televisión cuando los ediles de PSN y UPN decidieron acudir al pleno con banderas del grupo Iron Maiden y de Osasuna, respectivamente.
El presidente de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna en Araba, Fernando Velasco, explicó ayer que los representantes de su partido que ocupan la alcaldía en Amurrio han colocado la bandera española en el Ayuntamiento.
Según detalló, la corporación municipal «ha agotado todas las posibilidades que permiten los tribunales para no colocar la enseña y la única respuesta han sido amenazas de inhabilitación para nuestros cargos públicos y los tribunales». Velasco culpó «a las autoridades españolas» por haber «impuesto» la rojigualda y advirtió que siendo los vecinos mayoritariamente abertzales, la bandera española «sólo puede crear crispación». GARA