GARA > Idatzia > > Kultura

Seiurte despeja su futuro y recupera su sonido de partida en su nuevo trabajo, «4»

La banda de Berriz vuelve al power pop enérgico de sus inicios en «4», referencia con la que se estrena en Baga Biga y en la que hacen hueco a una visión «fantástica» hasta ahora nunca cultivada.
p049_f01_97x96.jpg

A. BILBAO | BILBO

Cuatro músicos componen la hermandad Seiurte de Berriz (tres hermanos en la banda, uno del alma al bajo y un cuarto en el diseño de carpetas). Tras tres discos de estudio y uno en directo registrado en Plateruena, proyectos paralelos y nuevas situaciones familiares -con Ekain en Madrid y el pequeño Aitzol en casa-, colocaba a Seiurte en una seria disyuntiva, despejada hace un año tras una buena comida a cuatro. De la decisión resultó «4», tras un año de intenso trabajo.

La quinta referencia -cuarta de estudio- de Seiurte recupera el esencial sonido británico del cuarteto, resultante de un power pop quizás más pausado pero igual de enérgico que sus dos primeros trabajos, publicados en Metak.

Once cortes directos, compuestos el pasado verano y grabados con pausa entre enero y marzo del presente año en los estudios Estoldetan del caserío de los Elortza, son responsables de un trabajo menos rockero que «Jauzia», en el que vuelven las guitarras acústicas y, alejándose del realismo imperante, surgen unos textos de temática fantástica inéditos hasta el presente. Además, en cuanto al sonido, es notorio el influjo experimental que acompaña a los de Berriz, en especial en la utilización de las guitarras.

Bajo el manto de Baga Biga

Para dar brillo al revitalizante «4», la familia numerosa ha contado con el piano de Rafa Aceves (Mamba Beat) y las voces de Mónica Arévalo, Aitor Agirre, Sean Martínez y Diana Labrador; y para robustecerlo, del apoyo del sello Baga Biga, que se ocupará del trabajo más cansino, según Iñaki e Iokin Elortza, de editar hoy un trabajo discográfico.

El próximo viernes 29 de mayo, el cuarteto plasmará su trabajo en directo y se prepararán para en junio dar buena cuenta de él en casa, el 6 en Plateruena de Durango y, el 26, en fiestas de Berriz. Después, pretenden recorrer Euskal Herria de cabo a rabo para presentar «4», porque «tocar en directo es lo que más nos gusta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo