GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Los riesgos de anticiparse a la noticia

Escribir la noticia antes de que sucedan los hechos tiene riesgos evidentes. Uno de ellos -y no el menos importante- es hacer el ridículo más espantoso. Es lo que le ha ocurrido, por ejemplo, a Cayetano González que todavía anteayer exhibía en «Periodista Digital» un ridículo pleno de alborozo: «es prácticamente seguro que ETA no podrá presentarse a las elecciones europeas del próximo 7 de junio y, consecuentemente, no estará en el próximo Parlamento Europeo que salga de esos comicios. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo que ha considerado que la candidatura denominada `Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos' solo era una `instrumentalización' de los partidos políticos ilegalizados y que tenía como fin `eludir' y `sortear' la sentencia del Alto Tribunal que en su día ordenó la disolución de Batasuna». ¿Ven cómo es más prudente esperar?

Y como lo tenía tan claro Cayetano, daba brincos y exhibía castañuelas: «Esta es sin ningún genero de duda una magnífica noticia, porque de nuevo -al igual que sucedió en las elecciones vascas del pasado uno de marzo- el Gobierno, la Fiscalía y en última instancia el Supremo han puesto los medios para impedir que ETA burlara la ley de partidos y se colara en las Instituciones. Los terroristas y quienes les apoyan tienen que sentir el aislamiento social y la soledad política más absoluta, lo que conlleva que no puedan estar en las instituciones democráticas, mientras que los primeros no renuncien a la violencia y los segundos no les retiren su apoyo». Como Alfonso Sastre consiga un acta de eurodiputado, a Cayetano le va a dar un soponcio.

Y concluye señalando el camino a seguir: «Es de desear que el ejecutivo encuentre cuanto antes los mecanismos jurídicos adecuados para que junto a la necesaria voluntad política pueda cambiarse esa situación (la presencia de ANV en los ayuntamientos vascos). Mientras tanto, alegrémonos de que ETA no vaya a estar en el próximo Parlamento Europeo y que sin embargo sí vaya a tener su sitio una víctima del terrorismo tan ejemplar y admirable como es Teresa Jiménez Becerril al igual que hasta ahora ha estado Bárbara Durkhop». ¡Pobre Cayetano!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo