GARA > Idatzia > > Mundua

Caracas sella la nacionalización del Banco de Venezuela

El Gobierno venezolano y el Grupo Santander sellaron ayer un acuerdo para la compraventa del Banco de Venezuela, filial de la entidad española, por 1.050 millones de dólares, con lo que el presidente Hugo Chávez afianza su plan de nacionalizaciones que inició en 2006.

GARA |

El Gobierno venezolano y representantes del Grupo Santander firmaron ayer, después de casi diez meses de negociaciones calificadas «cordiales», un documento para dar inicio al proceso de compraventa del Banco de Venezuela, que se firmará el 3 de julio, según informó el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález. El grupo financiero español cederá el 98,42% de las acciones de su filial por 1.050 millones de dólares, una operación que convertirá al Estado en el principal protagonista del mercado financiero, ya que controlará el 25%.

«Creo que hemos alcanzado un acuerdo muy satisfactorio tanto para la República como para el Banco de Santander», dijo el presidente del Banco de Venezuela tras la firma.

El Grupo Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela en diciembre de 1996, cuando adquirió en una subasta el 80% de las acciones por 301,1 millones de dólares, aunque aumentó su participación con posteriores compras accionariales hasta el actual 98,42%.

A partir del 3 de julio el Estado tomará el control operativo del banco, el tercero más importante del país, y con ello «fortalecerá el sector financiero público, que está en proceso de reestructuración», declaró Carrizález.

Esa reestructuración de la banca pública incluyó la intervención, la semana pasada por parte de la Superintendencia de Bancos Sudeban, del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), que centraliza las operaciones financiera del Estado y que registra una pérdida del 311% en el último año, según datos de analistas privados.

«Estamos empeñados en depurar la banca pública», afirmó Carrizález al ser preguntado por alguna estrategia gubernamental para evitar que los males del sector financiero estatal se trasladen al Banco de Venezuela.

Al respecto, aseveró que sus clientes «pueden tener tranquilidad de que no van a ser afectados de manera alguna» con la estatización, al igual que sus 6.000 trabajadores, a los que garantizó estabilidad laboral.

Esta nacionalización, anunciada por Chávez el 31 de julio de 2008, se inscribe en la estrategia que busca «fortalecer» la economía socialista, que contempla «áreas bien específicas a impulsar como son la agricultura, la vivienda y la energía», añadió el vicepresidente.

El Banco de Venezuela es la primera institución financiera alcanzada por el vigoroso proceso nacionalizador que Chávez impulsa desde 2006 y que ha involucrado a los sectores petrolero, eléctrico, de telefonía, cemento, siderúrgico y cerámica.

siderúrgicas

Hugo Chávez anunció el jueves la nacionalización de cinco empresas siderúrgicas de capital japones, mexicano, europeo y australiano, que operan en la sureña región de Guayana, y de una fábrica de cerámica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo