La Real viajó a Salamanca con ocho bajas y cinco jugadores del filial
La sexta plaza y la caducidad del discurso de las opciones de ascenso están en juego entre dos equipos separados sólo por un punto
SALAMANCA-R. SOCIEDAD
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
Sebastián Abreu no pudo recuperarse de la faringoamigdalitis que se le diagnosticó y con la suya son ocho las bajas con las que la Real afrontará hoy en Salamanca un partido en el que están en juego la sexta plaza y las posibilidades de mantener el discurso de las opciones matemáticas de ascenso a Primera.
Lillo sólo cuenta con once jugadores de campo del primer equipo, a los que añadir el habitual Imanol Agirretxe. Por ello tuvo que completar la lista con otros cuatro jóvenes del filial: Sarasola, Ros, Zurutuza y Viguera, que en todos los casos ya habían entrado en alguna lista con el primer equipo. Sólo el juvenil navarro no ha debutado aún.
Como se espera que, al menos, estos cuatro se queden en el banquillo de salida no habrá riesgos de que Lillo alinee a menos de siete jugadores del primer equipo en ningún momento -mínimo que establece la reglamentación- y la de hoy será la prueba más dura para esta plantilla para demostrar su competitividad. La Real, con mejor o peor juego, ha sumado diez de los últimos doce puntos jugados y la serie es de trece de quince en las últimas cinco visitas. Con tantas y tan importantes bajas será difícil mantener esas rachas positivas, pero ése será el objetivo de un equipo que se ha caracterizado por superar la mayoría de adversidades encontradas por el camino. Será importante que los siete convocados apercibidos de sanción no vean tarjeta esta tarde.
Duelo directo
Un punto separa a la Real, sexta, del Salamanca, séptimo, en la clasificación y no sólo los jugadores blanquiazules, también los salmantinos han hablado durante la semana de sus opciones de ascenso. Para poder mantener el discurso la próxima semana será obligatorio ganar esta tarde y esperar a que no lo hagan Zaragoza ni Hércules.
El conjunto salmantino era líder cuando visitó en el último partido del 2008 Anoeta, cuando perdió gracias a un gol de Ansotegi en el tiempo añadido. El Salamanca afrontaba aquel encuentro con cinco puntos de ventaja sobre el cuarto con 31 puntos en 16 partidos y sólo sumó siete en las diez jornadas siguientes. Desde ahí se ha tenido que conformar con seguir a distancia los puestos de ascenso.
El Salamanca no afrontará el encuentro con tantas bajas como la Real, pero sí tiene una importante, la de Jorge Alonso. Su ausencia puede motivar un planteamiento más ofensivo si Bustos queda como pivote con un jugador de carácter atacante como Salva Sevilla junto a él.
La Real confirmó ayer que el próximo encuentro contra el Córdoba en Anoeta se jugará el domingo 31 a las seis de la tarde, sin televisión. Tras jugar hoy, el equipo blanquiazul tendrá dos jornadas de descanso y el martes comenzará a preparar el partido a las 10.15 en Zubieta.
El Salamanca afrontó el encuentro de Anoeta como líder con 31 puntos en 16 partidos y cinco de ventaja sobre el cuarto. Sumó siete en las diez jornadas siguientes y desde entonces ha estado como la Real en la zona media-alta.
Los trabajadores fijos continuos de la Real han mantenido asambleas en los últimos días en las que los representantes del Comité les han indicado que el Consejo les trasmitió en la reunión del martes su voluntad de recortar un millón de euros de los 3,8 en los que cuantifica los gastos de personal, incluido lo que cobran hasta los entrenadores del primer equipo.
El Consejo trasmitió la previsión de incluir en el ERE a más de 20 trabajadores continuos y 30 discontinuos, porteros de Anoeta, con un recorte salarial para el resto, planteamiento que sus representantes sindicales intentarán suavizar a partir de la próxima semana, con una nueva reunión con el Consejo para recabar información.