GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un experto alerta sobre el alza del sexo por internet y el alcoholismo femenino

GARA |

«En los últimos años se está produciendo un cambio en cuanto a las adicciones en la población», ha explicado José María Galletero, director médico del grupo hospitalario vasco de atención siquiátrica Avances Médicos SA (AMSA), al presentar el balance de esta entidad. Entre estas variaciones cabe destacar la disminución del consumo de heroína, quedando relegada a algo meramente residual, y el aumento del de cocaína.

Pero el verdadero cambio viene dado por la irrupción de «nuevas adicciones no farmacológicas». Sexo por Internet, adicción a Internet, al juego, a las compras compulsivas, y el culto al cuerpo llevado hasta el extremo (vigorexia) son algunas de ellas. También destaca el consumo y abuso de alcohol entre la población femenina, «muchas veces oculto y difícil de diagnosticar», apunta el experto.

Además de estas nuevas adicciones, este experto destaca la nueva vertiente adoptada por algunas drogas como el alcohol, que se ha convertido en un elemento social que ha dado lugar al botellón, «salir para beber».

Asimismo, el doctor Galletero afirma que algunas sustancias estimulantes como las anfetaminas y sus derivados, que en los años 60 eran usadas por los estudiantes para aumentar su rendimiento intelectual, se han convertido en la actualidad en un elemento lúdico en discotecas y salas de fiesta.

Cada droga configura un perfil diferente de persona dependiente. Esto lo saben bien en la Unidad de Hospitalización de AMSA, pues atienden casos de adicciones a diario. «La cocaína es consumida cada vez más por jóvenes adultos que tienen poder adquisitivo, trabajo y familia. El problema es que muchas veces estas personas pasan desapercibidas pues en primer término sólo se observa a alguien eufórico, hablador, hiperactivo y trabajador; aunque a la larga siempre acaban generando problemas en las áreas laboral, social y familiar». El alcohol, por su parte, aumenta entre la población menor de edad, que accede a él sobre todo a través de supermercados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo