GARA > Idatzia > > Mundua

Siria considera al «extremista» Gobierno israelí «obstáculo para el proceso de paz»

p034_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente sirio Bashar al-Assad apuntó ayer a Israel como «el obstáculo que imposibilita el éxito de las negociaciones para un acuerdo de paz» en Oriente Medio y advirtió de que la llegada al poder del primer ministro Benjamin Netanyahu supone el ascenso del «Ejecutivo más extremista» de la historia del Estado sionista.

«El fracaso del proceso de paz que se ha visto hasta el momento refleja claramente que Israel es el obstáculo. ¿Cómo es posible que un Estado basado en la ocupación ilegal y que sigue asesinando a los residentes iniciales [palestinos] es capaz de trabajar a favor de la paz?», se preguntó Al-Assad.

«¿Cómo es posible que un país que ha elegido al Gobierno más extremo de su historia pueda convertirse en un socio por la paz?», siguió reflexionando el presidente sirio en el transcurso del encuentro con los ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica. «Nosotros somos las naciones árabes, y Siria en especial no va a cambiar su punto de vista a la hora de considerar la paz como un objetivo estratégico, que comprende la devolución completa de las tierras ocupadas», apuntó el presidente sirio en Damasco.

Con esta frase, Al-Assad se refiere a los territorios capturados por Israel durante la guerra de 1967, y que son el punto crucial en las negociaciones de paz que contemplan, bajo el plan diseñado por los estados árabes, que estas tierras sean devueltas a los palestinos. Siria ha suspendido toda su intervención en el proceso de negociación de paz desde la agresión militar masiva israelí contra Gaza que comenzó el pasado mes de diciembre y terminó en enero con un saldo de más de 1.400 palestinos muertos.

Gaza sigue siendo tema de debate en las instancias internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió en una resolución aprobada en la noche del viernes por su Asamblea General que Israel levante el bloqueo sobre la franja de Gaza y que se permita pasar de forma segura a las ambulancias palestinas, respetando y protegiendo a los equipos médicos.

OMS, contra el bloqueo a Gaza

La resolución resalta que el cierre de los pasos fronterizos es la razón de la grave carencia de medicinas y suministros médicos en la franja. Además, el organismo insta a Israel a cumplir con la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia, en la que se pedía la eliminación del «muro de separación» (del Apartheid, para la población ocupada) entre Israel y Cisjordania, informó el Centro de Información Palestino. Según el texto, también se pide a Israel que mejore las condiciones médicas y de vida de los prisioneros que se encuentran en sus cárceles, y en especial de los niños, mujeres y enfermos.

Los servicios médicos palestinos descubrieron ayer los cadáveres de dos palestinos dentro de un túnel derruido en Rafah, informó el director del departamento de Emergencias y Ambulancias del Ministerio de Salud gazací, Muawiyah Hassanein.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo